Realizaron un estudio sobre el uso de sodio en productos de panaderías de esta ciudad

IMPULSAN UNA ORDENANZA QUE REGULE EL USO DE SAL EN LA CIUDAD

Un equipo de investigadores de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, con el apoyo de la Dirección de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, presentó ante ediles capitalinos un estudio sobre el impacto del uso de socio en productos de panadería. Este trabajo de investigación fue desarrollado por la Lic. Mónica Guanuco que contó con la ayuda -como co director del proyecto- del Dr. Julio Rueda y el apoyo de autoridades de la unidad académica, entre ellas la Lic. Fabiana González.

El concejal José Rodríguez Bárcena, presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Turismo del Concejo Deliberante explicó que se presentó un proyecto para declarar de interés esta investigación. "Nos parece muy importante poder hacer visible este trabajo que se concretó, sobre todo teniendo en cuenta la característica de demanda masiva que tiene el pan y, particularmente, el miñón que es el de mayor consumo", dijo y explicó que el objetivo del mismo es "poder tener en claro como incide, en cuanto a porcentajes, la aplicación de sodio en esta producción y el impacto que tiene en la salud de las personas".

También te puede interesar:

"Como Concejo Deliberante nos parece importante poner en relieve estos resultados y destacar el estudio científico y académico que se realizó en el acompañamiento de estos resultados", sostuvo el edil.

Por su parte, Mónica Guanuco, autora de la investigación, destacó que se trata de un trabajo final que tuvo como propósito determinar la cantidad de sodio en productos de consumo masivo. Sobre los resultados obtenidos, detalló que "se detectó que un gran porcentaje de las panaderías incluidas en la muestra, elabora el producto con alto contenido de sodio, de acuerdo a lo que marca la legislación vigente".

Describió que para llevar adelante este trabajo "se visitaron 40 establecimientos en dos oportunidades, con una diferencia de 7 días, y se determinó que el porcentaje del primer muestreo fue de un 80% y en el segundo un 75% ,que elaboraban el pan con alto contenido de sal". Indicó que la Organización Mundial de la Salud "tiene como objetivo que los habitantes consuman 5 gramos de sal por día, ya que actualmente el consumo es de 12 gramos por habitante".

La directora de Seguridad Alimentaria del Municipio, Gabriela Saab, quien acompañó la presentación, remarcó que "el trabajo de investigación que se hizo desde de la Dirección de Seguridad Alimentaria conjuntamente con la facultad de Ciencias Agrarias arrojó resultados positivos para poder controlar a futuro", "es un trabajo muy importante sobre productos de panificación, que se venden a granel, ya que no están envasados y están por fuera de la ley de rotulado nutricional. Es por eso que estamos nosotros, para verificar que se agregue realmente el sodio en las proporciones que dice el código alimentario argentino", puntualizó.

"Los resultados que arrojó esta investigación – continuó Saab- nos sirven muchísimo para crear herramientas de control, como por ejemplo una ordenanza", explicó y agradeció al Concejo Deliberante el interés en el tema. "Prevenir enfermedades no transmisibles, como la hipertensión y los accidentes cerebros vasculares, para nosotros es de valiosísima importancia", expresó la funcionaria municipal.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY IMPULSADO POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO

Postularon a Barrancas para el premio al mejor pueblo turístico del mundo

| comentarios

JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios

JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios