Con el nuevo puente en Tilcara, de la crisis a la oportunidad de crecimiento

RESALTARON DESDE EL GOBIERNO PROVINCIAL

El presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana (EARPU), Pablo Civetta, puso en valor los beneficios que derramará el Plan Estratégico Urbano Ambiental gestado para Tilcara, el cual contempla obras e inversiones y fue diseñado tras la inundación ocurrida en 2017.

En esto términos se pronunció tras el acto de firma del acta de inicio de obra del nuevo puente de acceso a dicha villa turística, instancia en la cual también aseguró que el crecimiento de Tilcara continuará con las obras de construcción de 3.500 metros de defensa en el río Grande.

El funcionario recordó que puso en marcha las gestiones por esta obra en 2017 desde la Secretaría de Infraestructura de la Provincia, en oportunidad de la inundación que afectó a Tilcara, situación que movilizó la solidaridad del conjunto de los jujeños. "Fue entonces cuando nació este proyecto que avanzó de la mano de diversos organismos provinciales y nacionales", indicó.

Prosiguió señalando, que "en diciembre de 2022 concretamos la apertura de sobres con las propuestas técnicas y financieras, en el marco del correspondiente proceso licitatorio, y en 2019 no pudimos adjudicar con el cambio de gobierno nacional".

"Por este camino llegamos ahora a la firma del acta de inicio de obra, a pesar de todos los problemas económicos que atraviesa el país", resaltó.

Subrayó, además, que "pudimos resolver una larga sucesión de problemas y contratiempos, a partir del acompañamiento de los centros vecinales" y enfatizó que "el desarrollo de Tilcara continuará con la licitación de 3.500 metros de defensa para el río Grande". "Este proyecto permitirá disponer de una significativa superficie nueva para el desarrollo de múltiples actividades", apuntó.

En este sentido, describió que "sobre la margen izquierda del río Grande, la cual se ubica del lado de la ciudad, está previsto un parque lineal que dará vida a Tilcara, con dos canchas para la práctica de fútbol y un playón de estacionamiento con capacidad para 200 vehículos que descongestionará el tránsito en el corazón de la ciudad".

Asimismo, Civetta puntualizó que "en las últimas décadas el nivel del cauce del río Grande experimentó una suba, sin embargo con las defensas proyectadas lograremos bajarlo un metro y medio" y añadió que "así se generará un superficie de aproximadamente 10 hectáreas, lo que representará más tierras útiles para Tilcara".

Por su parte, el intendente de Tilcara, Ricardo Romero, expresó satisfacción por el comienzo de las obras, "tan importante para nuestro pueblo". Valoró el esfuerzo del Gobierno de la Provincia para "recuperar la obra", especialmente porque "Tilcara se ha transformado en el centro turístico de la provincia".

"El puente, la mitigación hídrica, el parque lineal sumados a las obras del ferrocarril van a generar puestos de trabajo para los quebradeños porque con esto se reactiva la economía en esta situación de crisis por la que atraviesa el país", concluyó Ricardo Romero.

La Legislatura también puso su aporte en la aprobación de leyes vinculadas a las obras. El presidente del bloque de la UCR y electo gobernador Alberto Bernis consideró que esa la norma de utilidad pública "es una ley en la que el gobernador Morales ha puesto mucho empeño, y era necesaria para el fortalecimiento turístico.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA "QUEREMOS CONSTRUIR LA UNIDAD"

El PJ Jujeño recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela 

| comentarios

POLITICA JUAN JENEFES

"El peronismo debe ser solidario, debemos unirnos"

| comentarios