Sobre la evolución de la economía y la política en la provincia

ANTICIPO DEL LIBRO "1983-2023 JUJUY, LA FASE VORAZ DEL NEOCOLONIALISMO" Por Benito Carlos Aramayo (*) - Parte 2

En los días presentes y en particular a partir del gobierno radical con pata peronista de 2015, facilitada por gestión del Renovador Sergio Massa, la nueva realidad económica de Jujuy está fuertemente determinada por la incursión del capital imperialista con origen en China, Australia, Canadá y Japón, entre los principales, en la producción de carbonato de litio, fenómeno que viene imponiendo su impronta por el peso específico de la inversión de miles de millones de dólares en la explotación de los salares, que fuera prefigurada por el último gobierno peronista de Fellner y luego profundizada y perfeccionada por el nuevo tipo de gobierno radical. Las dos empresas que producen carbonato de litio realizaron inversiones muy importantes, Sales de Jujuy, hoy bajo control de la multinacional Allkem, sus inversiones conocidas ascienden a 680 millones de dólares y en el caso de Exar, con mayoría accionaria de la empresa china Ganfeng, la inversión inicial de operaciones fue de 565 millones de dólares y al año 2023 ascienden a 1.000 millones de dólares.

Sobre el nivel de ganancias obtenidas tenemos dos referencias, la primera se trata del Balance publicado por Sales de Jujuy en el Boletín Oficial de la Provincia de Jujuy número 66 del 30 de junio del año 2022,en el cual se informa que la venta de carbonato llegó a 13.319 toneladas, que los costos operativos en efectivo en ese ejercicio había sido de 3.860 dólares por tonelada y que, dado que el precio realizado fue de 4.983 dólares por tonelada, cuando según veremos el promedio internacional de ese año fue de 35.000 dólares por tonelada, la empresa declara un ingreso anual de 66,4 millones de dólares, siendo el margen bruto de 11,5 millones de dólares. Tras este inicial desempeño, sobrevino a partir del segundo semestre del año 2021 un salto en el precio internacional del carbonato que a fines de este año llegó a 35.000 dólares la tonelada y en el año 2022 trepó a 69.500 dólares, según el Informe del Ministerio de Economía de Argentina y la Secretaria de Minería en el sitio web datos.gob.ar. Este salto en el precio fue consecuencia del crecimiento mundial de la producción de automóviles eléctricos con una oferta internacional de carbonato aún limitada y en la cual distintas potencias y empresas pugnan por asegurarse las fuentes de provisión del carbonato de litio.

Precio Internacional del carbonato de litio

En dólares por tonelada

Año 

20179.500

201812.000

201911.428

2020 6.722

202135.000

202269.500

Fuente: Ministerio de Economía de la Nación y Secretaria de Minería

Venta de autos eléctricos en el mundo

En millones de unidades

Año 

2017 1

2018 2

2019 2,1

2020 2,5

2021 6,2

2022 9,8

Fuente: Wikimedia Commons

La información oficial de Sales de Jujuy dice que "al cierre del año fiscal 2023 la Planta Industrial de Salar de Olaróz logró una producción anual record de 16.703 toneladas", con lo cual sus ingresos anuales habrían sido de 1.161 millones de dólares al precio promedio de 69.510 dólares por tonelada, se puede deducir que el margen bruto de la realización en el mercado internacional del carbonato se multiplicó 14 veces en relación al año 2021, si sus costos operativos en dólares se mantuvieron en los niveles promedios de ese año. Es útil señalar que las exportaciones mineras de Jujuy en el año 2022 llegaron a 870 millones de dólares.

A fines comparativos por el objeto de este trabajo, consignamos que el Balance de la empresa Ledesma SA en el ejercicio cerrado al 31 de mayo del año 2022 se declaran ganancias netas de todo el Grupo, después de impuestos, por 47,6 millones de dólares al dólar oficial ($ 120), lo que al dólar paralelo ($ 204) significaron 28 millones de dólares, ascendiendo sus ingresos totales en el año por 582 millones de dólares, lo que implica la mitad de los ingresos de la empresa Sales de Jujuy, realidad que incide fuertemente en el peso específico y la gravitación de cada protagonista principal en la economía y la política de Jujuy.

En base a este cuadro de situación en materia de ingresos y ganancias en los dos sectores de importancia más relevante en la economía de Jujuy, podemos concluir que se abrió un nuevo ciclo económico desde hace pocos años. El nivel multimillonario de las inversiones en minería del litio y en energía fotovoltaica impuso una modificación importante en la formación económica-social y política. Por esta evolución de las inversiones y el nivel extraordinario de las ganancias del capital imperialista en el litio pasa hoy la nueva hegemonía del nuevo ciclo, se trata de ganancias extraordinarias que superan ampliamente a las que se logran en las actividades tradicionales de la producción de caña de azúcar y sus derivados o el tabaco y el cemento, y es al mismo tiempo lo que explica la ofensiva política del capital financiero internacional involucrado en el negocio. Los dos principales dueños de las acciones de Livent, que extrae carbonato de litio en el Salar del Hombre Muerto en Catamarca, son Blackrock y Vanguard radicados en Estados Unidos, y en el caso de Allkem (Sales de Jujuy) lo hace en Olaroz, sus accionistas principales son el JP Morgan de Estados Unidos y el HSBC del Reino Unido. En el HSBC el primer accionista con un 8,29 % es la Ping An Asset Management Co. Ltd, una de las principales empresas fiduciarias de China. Es a través de estos gigantes financieros que se canalizan inversiones de diversos orígenes y particularmente de países como Australia, Japón, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y China, que ya están en el gran negocio del carbonato de litio en Argentina. China es el comprador más importante del litio a nivel internacional y en Argentina y Jujuy, superpotencia que está a la ofensiva y en expansión a escala mundial, siendo al mismo tiempo el principal fabricante de autos eléctricos del mundo.

En nuestro país fueron distintos gobiernos los que impulsaron la política internacional de "Alianza Estratégica Integral" con China, como expresión acabada de la dependencia y subordinación histórica a distintos imperialismos que caracteriza a las clases dominantes de Argentina, con la adhesión de gobiernos provinciales que suscriben está línea, los expresan y representan, y que en el caso de Jujuy también permite comprender el grado de soberbia y agresividad política del actual Gobernador de Jujuy.

Este nuevo escenario es el que se ha puesto en cuestión a partir de la extraordinaria lucha gremial y social de los docentes iniciada a comienzos del mes de junio pasado, tanto primarios como secundarios y de los profesionales de la salud por aumentos de sus salarios y condiciones de trabajo, y junto a ellos el protagonismo histórico superior de las Comunidades de Pueblos Originarios en defensa de sus territorios, el agua y sus culturas, que como máximo antecedente sólo es comparable con la lucha por la tierra que llevó a la Batalla de Quera de enero de 1875.  

(*)Economista – Profesor Emérito de la UNJu

(**) Será publicado por Ediciones Yarará

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION ENFOQUE

La Matemática en la vida cotidiana

| comentarios

OPINION Tendencia en turismo

Cada vez más personas eligen compensar la huella de carbono de sus vacaciones

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

Resultados de las Pruebas Aprender: ¿parte del decorado?

| comentarios