Dos jujeños complicados tras secuestro de casi 800 kilos de hojas de coca en Córdoba

La Justicia Federal de Bell Ville, Córdoba, tiene a su cargo la investigación relacionada con el secuestro de casi 800 kilos de hojas de coca que eran transportados en una camioneta Toyota Hilux de color gris por dos jujeños de 24 y 26 años de edad, quienes están actualmente detenidos.

Una vez que finalizaron con la requisa de la camioneta, que había sido abandonada en la zona rural de Chilibroste, los funcionarios judiciales secuestraron la mercadería, que fue pesada ante testigos frente a la sede de la Policía Federal de Bell Ville, arrojando que había 785 kilos de hojas de coca, compactada en bultos sueltos, envueltos con nylon.

El valor de aforo aproximado de esa mercadería es de 12.568.208 pesos, es decir, que las hojas de coca están "cotizadas" a 16 mil pesos el kilo. Ahora, el juez Federal, Sergio Pinto debe determinar en qué tipo de delito incurrieron. La Ley de Drogas (23.737) indica, en el artículo 15, que "la tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural, destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes".

Sin embargo, en la investigación deben determinar si esa cantidad era para "coqueo" o era transportada como materia prima para producir cocaína. En ese caso, otro artículo de la misma ley penaliza al que "siembre o cultive plantas, o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes, o materias primas, o elementos destinados a su producción o fabricación". De todas maneras, también se analiza si puede tratarse de un contrabando, es decir, de ingresar mercadería (sustancias lícitas) de manera irregular al país, lo cual prevé otro tipo de delito.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL CRIMEN OCURRIDO EN LA QUIACA

Prisión perpetua para el femicida de Elva Palacios

| comentarios

POLICIAL ROBO MILLONARIO EN SAN PEDRO

Dictaron prisión preventiva para los dos detenidos y arrestaron a un tercero

| comentarios