El flagelo o azote de la inflación

OPINIÓN Por Lic. Benito Carlos Aramayo (*)

Benito Carlos Aramayo

Benito Carlos Aramayo

Nada más adecuado para describir lo que está pasando con el aumento galopante de los precios anunciado por el INDEC para el mes de agosto, que recurrir a los términos del Diccionario de la Lengua Castellana, que al nombre sustantivo de flagelo, le otorga el significado de azote o instrumento para azotar y la figura de calamidad o plaga.

 La política oficial está azotando a la población y en particular a los trabajadores, jubilados, beneficiarios de asistencia social, y a todos quienes tienen ingresos fijos. Esto implica la inflación de agosto, que en el nivel general de la inflación del 12,4 %, que en alimentos y bebidas sin alcohol llegó al 15,6 %; en salud al 15,3 %; en agua, electricidad y combustibles al 9,1 %; en prendas de vestir y calzado al 9,1 %; en transporte al 10,5 % y en educación al 8,7 %. 

Al mismo tiempo el INDEC destaca que el nivel general en la Región Noroeste es del 13,7 %, o sea superior en un 1,3 % al de la Región Centro, o en otros términos, un 11,05 % más caro, con lo cual la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total de consumos mínimos en la Región NOA se ubicó muy por arriba del cálculo oficial que mide pobreza e indigencia para todo el país. 

La Junta Interna del gremio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que trabaja en el INDEC y elabora la medición de precios, es decir los que conocen objetivamente este trabajo y la realidad, calculan estas Canastas luego de conocer la variación de precios del IPC y la actualización de las Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) correspondientes de cada mes para cada región del país. 

Es así que el Informe para el mes de Julio registra la siguiente composición para la Región Noroeste donde está incluida la Provincia de Jujuy: Canasta Regón Noroeste (NOA): Canasta Alimentaria Mínima de $ 116.815. Otros consumos mínimos: $ 217.903. Total Canasta de Consumos Mínimos: $ 334.718

La Canasta Alimentaria Mínima (CBA) se refiere a la de un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar que necesitó, en Julio de 2023, de $ 116.815 para superar la línea de indigencia y de $ 217.903 más para satisfacer necesidades mínimas de la Canasta Básica Total (CBT) de otros consumos mínimos, donde se registran rubros como servicios de luz, agua, gas, combustibles, vestimenta y calzado, salud, educación, transporte, telefonía, alquiler y otros. 

Con los datos de la inflación de agosto corresponde hacer el ejercicio de calcular nuevamente la CBA y CBT, basados en el método de sumar en la Región NOA un 11,5 % más a lo registrado en el mes de Julio, con lo cual, la Canasta para superar la Indigencia llega a $ 130.249 y la Canasta de otros consumos para llegar a la Canasta Total asciende a $ 242.961, con lo cual la necesidad total de Ingresos se ubica en $ 373. 210.

Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo de la Nación el salario promedio bruto del sector privado a nivel nacional al mes de julio 2023 era de $ 293.957, a lo que corresponde restar lo que se descuenta de jubilación y obra social, en tanto que en Jujuy, según un informe del 2 de agosto del Ministerio de Hacienda, el salario promedio bruto de la administración pública era de $ 112.215; para los profesionales universitarios de la administración pública, en la categoría A-5, era de $ 150.263, montos que los trabajadores lograron incrementar tras la lucha por salarios iniciada por los docentes el 5 de junio pasado. 

Con esta información es absolutamente lógico concluir que casi la totalidad de los trabajadores, tanto privados como públicos, por sus ingresos mensuales se ubican por debajo de la línea de la pobreza y un porcentaje muy elevado no supera la línea de indigencia.

 Con este ejercicio de cálculo de la realidad salarial en Jujuy los indicadores en porcentaje de pobreza e indigencia se ubican por arriba del 65 % de la población y la indigencia es como mínimo de un 10 %. 

De no ser así, es responsabilidad oficial a nivel nacional y provincial, informar a la población acerca de la actualidad salarial y la verdad sobre el alcance de la pobreza e indigencia en la población de Jujuy, por fuera de la publicidad y el marketing.

Por el lado del Gobierno Nacional se están tomando medidas que compensarán parcialmente la pérdida de capacidad adquisitiva de los asalariados y jubilados, como eliminar el mal llamado impuesto a las ganancias a los trabajadores o devolver el IVA a quienes no están incluidos entre los que tienen ingresos altos. 

De todas maneras, la población que viene soportando el azote inflacionario y que sufre la calamidad, observa atentamente el carácter electoralista de dichas medidas y es probable que una parte se incline por darle un poco de aire al Ministro - Candidato Sergio Massa y también es alta la posibilidad que tales decisiones no cambien esencialmente el castigo expresado en lo ya ocurrido en las elecciones PASO, y que para esta ocasión recurran al refrán venezolano "tarde piaste", cuyo significado sería "el daño está hecho".     

(*) Economista - Profesor Emerito de la UNJu

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION

Informe de coyuntura junio 2024

| comentarios

OPINION ENFOQUE

La prevalencia del Discurso de Odio

| comentarios