Amplia adhesión al sistema de autogestión de documentos policiales online

DESDE SU IMPLEMENTACIÓN SE GENERARON MÁS DE 300 MIL DOCUMENTOS

El Ministerio de Seguridad de la Provincia destacó los alcances del sistema de autogestión online de trámites y precisó que ya se generaron más de 300 mil documentos policiales, tales como planilla prontuarial y los certificados de residencia y/o convivencia, que fueron los más solicitados en la plataforma online.

Esta estrategia forma parte del plan de modernización del Ministerio de Seguridad mediante la plataforma Tramites.seguridad.jujuy

Desde la Dirección del Observatorio de Seguridad y el Área Informática dependiente de la Coordinación General del Ministerio, se proyectó la creación de la Dirección Administrativa Digital (DAD) y el sitio web para lograr emitir documentos policiales de manera rápida, segura y confiable. Señalaron que desde sus inicios, la herramienta digital impacto de manera positiva en la mejora de los servicios que brinda la Policía.

A través de la descentralización de las Unidades Administrativas Digital (UAD) se logró implementar el servicio en Capital y en el interior de la provincia. Desde hace más de un año de la implementación de la plataforma autogestión online, la directora del Observatorio de Seguridad, Mariela Rodríguez, mencionó que "llevamos emitidos más de 300 mil certificados y los más demandamos son el certificado de residencia y/o convivencia y la planilla prontuarial".

Con respecto a la demanda de dichos documentos policiales, indicó que Capital es la jurisdicción con más demanda, con un promedio del 50 %, luego continúan La Quiaca, Humahuaca y Perico. Indicó que trabajan para llegar a otras localidades del interior "porque la intención es que más jujeños puedan acceder a este servicio de manera rápida". El Sub Comisario Guillermo Leaños de la DAD, resaltó la buena recepción por parte de la comunidad, "teniendo en cuenta que la gente ya no debe hacer largas filas en las comisarías para poder acceder a un documento o llegar del interior a la Central de Policía". Detalló que al ingresar a la página pueden solicitar automáticamente diferentes tipos de trámites como: constancia por extravío, planilla prontuarial, certificado de residencia y convivencia, exposición por justificativo laboral por falta de transporte, certificado de supervivencia, exposición por no votación y REBA. Asimismo, señaló que "deben completar un formulario con los datos personales (domicilio, teléfono y correo electrónico), teniendo en cuenta que pueden abonar a través de débito, crédito o en forma personal en la comisaria seleccionada".

Aclaró que todos los certificados tienen una doble validación por código QR y firma digital. Los certificados son enviados a través de su correo electrónico o vía WhatsApp en un periodo de 48 a 72 horas dependiendo el trámite solicitado. Para aquellos que lo deseen, puede realizar el trámite de manera presencial en las oficinas de la DAD ubicada en la Central de Policía y en las unidades administrativas en el interior.

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