La donación de órganos es realidad: se realizaron 28 ablaciones en el año

Por el carácter solidario de la comunidad

El sistema público de Salud de Jujuy continúa con el trabajo de sensibilización en todo el territorio jujeño. En las últimas jornadas, se realizaron dos nuevos operativos de ablación.

El Ministerio de Salud de Jujuy destacó la labor conjunta de los equipos ablacionistas de los hospitales Pablo Soria y San Roque y del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIJUY) para avanzar en nuevas oportunidades de calidad de vida para personas en situaciones críticas a partir de la donación de órganos, posible gracias a la solidaridad de las personas.

En ambas unidades hospitalarias se efectuaron recientemente procedimientos de ablación, alcanzando en el transcurso de 2023 un total de 28 operativos efectuados incluyendo a los ámbitos público y privado.

En cada operativo de ablación la coordinación interinstitucional inicia con la notificación de potencial donante, el abordaje y acompañamiento integral a familiares y seres queridos, la comunicación con la red federal de salud para la optimización de recursos y tiempos y el desempeño de áreas administrativas, logísticas, de transporte y seguridad, previendo el avance de trámites, disponibilidad de movilidad por vía terrestre y/o aérea, entre otros aspectos fundamentales.

La donación de órganos y tejidos es un acto de solidaridad y una práctica que el sistema de salud federal realiza de manera diaria cumpliendo con los más rigurosos estándares de seguridad y calidad.

Como indica la Organización Nacional de Trasplantes (ONT, 2019), realizar un trasplante consiste en reemplazar "un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente". De esta manera, gracias a la acción totalmente altruista de un donante, se puede salvar una vida. Y es que la donación de órganos es considerada como "el mayor acto de bondad entre los seres humanos".

Existen dos tipos de donantes, los que lo hacen en vida y los que donan tras fallecer. En el primer caso, nunca serán intervenciones que puedan causarle algún tipo de problema futuro al donante. De hecho, cada vez suponen un menor riesgo debido al gran avance tecnológico producido en los últimos años. Cabe destacar que puede ser donante vivo cualquier persona mayor de 18 años, con buena salud y plenas facultades mentales.

En el segundo caso, se extraen los órganos de forma póstuma, siempre que no estén dañados por alguna enfermedad que se pueda contagiar al realizar el trasplante. Puede ser donante fallecido prácticamente todo el mundo, incluso recién nacidos.

Para acceder a mayor información se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También se puede contactar la línea telefónica del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) o consultar la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY FIESTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES 2024

La elección de la Representante de Capital se desarrollará el 15 de septiembre próximo

| comentarios

JUJUY

Aprender a desarrollar una aplicación web 

| comentarios