¿El vaso medio lleno o medio vacío...?.

LA ELECCION DEL FRENTE DE IZQUIERDA

En la jerga del fútbol muchos protagonistas cuando la cosa viene mal prefieren ver "el vaso medio lleno antes que medio vacío", algo similar sucedió con el Frente de Izquierda y de Los Trabajados que a pesar de haber retrocedido en el podio tomaron los números para remarcar que se hizo otra buena elección en comparación a las presidenciables del 2019.

Esta campaña corta y con muchas acusaciones en el medio terminó debilitando a distintos espacios que llegaron con viento a favor pero terminaron sorprendidos ante el fenómeno Milei que representa para todos los actores politico un riesgo, pero los números siguen confirmando este descreimiento a la clase política reinante en los últimos años.

El clima en el bunker del FIT era bastante moderado a comparación de las pasadas elecciones del 7 de mayo en donde lo ubicaban como segunda fuerza este domingo quedó como cuarta en ese peldaño, aunque las "elecciones" son diferentes, los números hoy posicionaron al Frente detrás de Cambia Jujuy y el Peronismo.

El espacio conducido por Alejandro Vilca es quien logró quedarse con las interna en la provincia, ahora la Izquierda tendrá un desafío más en las generales y en donde buscará plasmar su mensaje de ser "la única oposición consecuente " en donde muchos piensan que muchos votos se fugaron a los Libertarios.

LOS NUMEROS DEL FIT

el Frente de Izquierda Unidad logró nuevamente una importante elección. En las PASO de este domingo, la lista encabezada por Alejandro Vilca como candidato a senador nacional, logró más del 10 % de los votos para las categorías legislativas. Esa misma lista lleva a Natalia Morales como candidata a diputada nacional. El resultado implica duplicar el porcentaje en comparación con la elección nacional de 2019. En ese entonces, la izquierda lograba el 4.8 % de los sufragios.

En la categoría presidencial, el crecimiento es un aún mayor. En 2019, el resultado de las PASO había sido de 2.7 %. Ahora supera el 6.8 %, más que duplicando aquella elección. Tuvo elecciones destacadas en la Quebrada y la Puna donde se dio la lucha más fuerte contra la Reforma, protagonizadas por las comunidades, la docencia y las organizaciones sociales. En Humahuaca, por ejemplo, se logró el 27 % en la categoría a senador nacional.

Esta votación muestra el lugar conquistado por la izquierda en la provincia, como una fuerza representativa de sectores del pueblo trabajador, las comunidades originarias y otros sectores. Esto se expresó no solo en las votaciones en esos lugares, sino también en los cientos de fiscales docentes y de comunidades y organizaciones sociales que fueron fiscales. Hacia octubre está planteado reforzar la lucha contra los partidos políticos tradicionales, pero también contra la demagogia de la "antipolítica" que encarna Milei.

.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA "QUEREMOS CONSTRUIR LA UNIDAD"

El PJ Jujeño recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela 

| comentarios

POLITICA JUAN JENEFES

"El peronismo debe ser solidario, debemos unirnos"

| comentarios