La Argentina deberá pagarpor la expropiación de YPF

Montos de u$s 4.920 a u$s 16.050 millones

Buenos Aires,-Con un buen resultado en los juzgados de Nueva York, la Argentina deberá pagar casi cinco mil millones de dólares a los Fondos Burford Capital y Eton Park, quienes compraron los derechos para litigar a los accionistas que eran propietarios del 29% de YPF al momento de la expropiación.

Con un mal resultado, la cuenta aumentaría a US$ 16.050 millones. Entre una cifra y otra hay valores intermedios dependiendo de la fecha efectiva de expropiación de la petrolera y la tasa de interés que establezca la jueza Loretta Preska.

Argentina en el mejor de los casos pagará un resarcimiento similar al que ya pagó a Repsol de 5.000 millones de dólares.

Lo que está definido desde marzo pasado es la responsabilidad del Estado Argentino en cuanto a que el Gobierno que presidía en 2012 Cristina Kirchner tendría que haber lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el total de las acciones cuando expropió el 51% de la compañía. El Estado argentino no lo hizo en desmedro del resto de los accionistas e incumpliendo el estatuto de la compañía.Entre el miércoles y ayer,lo que se está llevando adelante es la audiencia para definir el monto de la indemnización. El miércoles,Argentina ya reconoció que causó daños por 4.920 millones de dólares, pero para Burford Capital fueron US$ 8.431 millones.

Lo que debe definir la predecesora del juez Thomas Griesa es la fecha exacta de la expropiación de la petrolera. Según Argentina, la fecha que debe tomarse en cuenta es la de 7 de mayo de 2012 cuando el Congreso convirtió en ley la expropiación. En cambio, los abogados de Burford indican que fue el 16 de abril de 2012, cuando el Gobierno intervino la empresa.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL

El Gobierno cedió y se votará la Ley Bases

| comentarios

NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios