El servicio de terapia intensiva del Pablo Soria conmemoró aniversario

52 AÑOS DE SU CREACIÓN

El Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Pablo Soria celebró ayer 52 años de su creación y para conmemorar este aniversario llevará adelante un acto recordatorio este viernes en las instalaciones del nosocomio.

Este servicio se creó en el año 1972 y es el principal centro de referente de la provincia para la atención de pacientes graves que requieren cuidados críticos.

En 1972 se estableció como Unidad de Terapia Intensiva (UTI) dependiente del Servicio de Clínica Médica y contaba con seis camas de internación. Con el correr del tiempo la infraestructura se fue adecuando al crecimiento poblacional y del conocimiento médico con mayor complejidad y capacidad operativa, sumando espacio físico, equipamiento y personal altamente entrenado en el tratamiento de pacientes graves. Actualmente cuenta con 16 unidades de internación.

En 2007, la Jefatura del Servicio, con acompañamiento de médicos y directivos, pudo concretar el dictado del primer curso de capacitación en terapia intensiva, de dos años de duración, que sirvió como plataforma para la creación de la primera residencia médica en terapia intensiva de la provincia en el año 2009. En 2016 se pudo complementar con la creación de la primera Residencia de Enfermería en Cuidados Críticos Adultos de la Provincia,.

Ambas residencias permitieron dar una solución de alta calidad y profesionalismo al problema de recurso humano crítico en terapia intensiva, en el Pablo Soria y en los hospitales del interior que cuenta con UTI, "problema altamente visibilizado durante la pandemia Covid 19", señalaron.

En la actualidad, brinda atención a un amplio abanico de pacientes con diferentes patologías y rehabilitación temprana y acompañamiento a las familias, particularmente en situaciones de final de la vida, promoviendo en los casos que fuera pertinente, la donación de órganos.

Desde el hospital resaltaron la labor del equipo de médicos intensivistas, enfermeros, fisioterapeutas, fonoaudiólogos, nutricionistas y músico terapeutas que "logran resultados equiparables a los estándares de calidad nacional", expresaron.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios

JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios

JUJUY PARA GENERAR ESPACIOS DE INTERCAMBIO Y CAPACITACIÓN

Convenio entre el Concejo Deliberante y la Asociación de Consultores Políticos

| comentarios