ChatGPT: ¿cómo puede afectar a los niños y su educación?

ChatGPT ha captado la atención de educadores y estudiantes

Buenos Aires, Argentina – Desde la comprensión del lenguaje hasta los chatbots y los asistentes virtuales, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático tienen el potencial de revolucionar la manera en que los niños y niñas interactúan. En pocas palabras, los chatbots como ChatGPT generan textos basados en una gran cantidad de información sobre la que han sido entrenados. Argentina Cibersegura, Asociación Civil cuyo objetivo es concientizar a la comunidad sobre el uso seguro de Internet y las tecnologías, analiza las ventajas y los riesgos de ChatGPT para los niñas y niños pequeños, y cómo esta tecnología podría afectar la educación.

El ChatGPT es un modelo lingüístico avanzado de aprendizaje automático capaz de crear textos comparables a las respuestas humanas. Su utilización podría afectar la manera en que los niños aprenden, trabajan con la información e interactúan con la tecnología. 

 ChatGPT tiene muchos beneficios potenciales para los niños. Por ejemplo, la tecnología podría utilizarse para mejorar las habilidades de escritura. Los alumnos pueden pedirle al ChatGPT que prepare un ejercicio de escritura creativa o pueden practicar haciendo que el modelo genere comentarios sobre su escritura. "También pueden utilizar ChatGPT para investigar sobre un tema determinado. Por ejemplo, reunir el material relacionado con su trabajo en unos pocos segundos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los datos de las fuentes de ChatGPT abarcan hasta el año 2021, y pasará un tiempo hasta que se incluyan las investigaciones más recientes." dice Ondrej Kubovic, especialista en concientización sobre seguridad de ESET a traves de Digipadres. Pero añade: "La IA o el aprendizaje automático nunca deben ser herramientas que creen tareas escolares completas para el estudiante. La comprensión y la creatividad humanas siempre deben intervenir en el resultado final."

Los chatbots basados en el aprendizaje automático pueden mejorar la accesibilidad de la educación y la asesoría educativa en el futuro. ChatGPT puede ayudar a los jóvenes como consejero digital y ofrecerles recomendaciones útiles. Para los estudiantes con discapacidades visuales o auditivas, los modelos lingüísticos podrían generar traducciones de texto a voz o de voz a texto que sean más eficientes y fáciles de entender, facilitándoles el aprendizaje y la comunicación. Ya existen extensiones de ChatGPT para navegadores, como Talk-to-ChatGPT.

Por otro lado, a pesar de las ventajas de ChatGPT, existen algunos riesgos asociados a su uso, como la desinformación. Desde la ONG destacan que es importante chequear datos en distintas fuentes más allá del chatgpt

"Las infancias pueden ser especialmente susceptibles a este tipo de contenido, ya que es posible que no hayan alcanzado el nivel de pensamiento crítico necesario para evaluar la exactitud de la información. O simplemente pueden caer en la tentación de utilizar los resultados que ofrece ChatGPT para terminar sus deberes lo antes posible. Como tutores, madres o padres, se requiere una implicación, por ejemplo, jugando con estas herramientas y aprendiendo sus límites junto con los niños/as. Además, es importante enseñarles a reconocer la desinformación y los engaños.", mencionó Gabriel Garcia, Mentor educativo de Argentina Cibersegura.

"Como ocurre con cualquier nueva tecnología avanzada, no hay que subestimar el riesgo de que se recopilen o almacenen datos personales sin el consentimiento del usuario, sobre todo en lo que respecta a las indicaciones dadas. En el caso de ChatGPT, también existe el riesgo de que el modelo pueda ser manipulado para crear contenido dañino o redirigir a algo malicioso. OpenAI es consciente de estas limitaciones (incluso las enumera en su sitio web) y afirma que ha tomado medidas para bloquear los contenidos problemáticos.", agregan desde ESET.

IMPACTO DE CHATGPT EN LA EDUCACION

El impacto potencial de ChatGPT en la educación es significativo. Esta tecnología podría transformar la manera en que los alumnos aprenden y se relacionan con los materiales educativos. Algunos profesores ya se están replanteando cómo asignar tareas a sus alumnos, para introducir nuevas pautas y enfoques. En lugar de recopilar información objetiva sobre un tema y escribirla en un texto al estilo Wikipedia, es probable que se haga más hincapié en las perspectivas y el contexto propios del alumno.

Las herramientas online también pueden cambiar considerablemente el estilo de los deberes y trabajos. Por ejemplo, se puede dar prioridad a las tareas escritas a mano, creadas directamente en clase. Los profesores también pueden recurrir a más proyectos en grupo y trabajos en equipo para ver los distintos aportes de sus alumnos. Hasta podría repercutir en el sistema de calificaciones, ya que los docentes tendrán que hacer más énfasis en la contribución creativa de los alumnos en lugar de limitarse a la exactitud de los hechos. 

Hoy por hoy, los profesores que conocen a sus estudiantes pueden reconocer un cambio radical en su expresión escrita. Pero en el futuro, los niños tendrán acceso a herramientas de IA desde el principio. Los docentes deberían aceptar este hecho y ofrecerles una nueva herramienta para la enseñanza. "ChatGPT cada vez tendrá mejor acceso a las fuentes de información y ofrecerá mejores resultados. Pero, al final, siempre depende del usuario comprobar y verificar que los resultados son correctos y que no ha habido una mala interpretación. Es por esto que la educación y el acompañamiento, sobre todo en las primeras etapas, son primordiales para el cuidado de los niñas y niñas durante sus interacciones en Internet", concluye el mentor educativo de Argentina Cibersegura.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION ENFOQUE

La Matemática en la vida cotidiana

| comentarios

OPINION Tendencia en turismo

Cada vez más personas eligen compensar la huella de carbono de sus vacaciones

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

Resultados de las Pruebas Aprender: ¿parte del decorado?

| comentarios