El Instituto Belgraniano participó de homenajes a Belgrano en Bolivia

INAUGURARON MONUMENTOS EN SUIPACHA Y AYOHUMA

En una iniciativa conjunta entre la Embajada de Argentina y el Estado Boliviano, el pasado miércoles 19 de julio se inauguró el hito de la Batalla de Vilcapugio, en la comunidad del mismo nombre y un busto del general Manuel Belgrano, quien combatió a las tropas realistas en ese territorio en octubre de 1813. Asistieron a la ceremonia autoridades militares y civiles de Bolivia y Argentina y el Instituto Nacional Belgraniano hizo llegar una plaqueta conmemorativa como muestra de aprecio para la comunidad de Vilcapugio.

Joaquín Carrillo, referente del Instituto Belgraniano en esta provincia, asistió invitado por el Agregado Militar en Bolivia, Cnel. Gonzalo Herrera, junto a Normando Saiquita. Viajaron representando al Instituto Belgraniano de Jujuy y al Instituto Nacional Belgraniano y Carrillo destacó que la institución belgraniana nacional donó tres placas cerámicas.

Carrillo destacó lo emotivo de la ceremonia, señalando que se realizó en el lugar "donde se combatieron dos grandes batallas, que si bien fueron derrotas militares, después de haberlas estudiado tanto solo se las puede comprender en el mismo campo de batalla", reflexionó. "Fue realmente movilizador ver por donde bajaban los realistas, ver como se desarrolló la batalla e imaginarse como se iba dando vuelta una batalla ganada. Lo más impresionante es que el hito está ubicado en el sitio donde el mismo Belgrano dirigía la batalla y se puso el Busto que lo recuerda mirando hacia el campo de batalla. Pudimos imaginarnos la desesperación del general ese 1 de Octubre de 1813 y a nuestras espaldas ver la colina a la que subió para agitar la bandera generala llamando a los dispersos para conducir una honrosa retirada", expresó.

Relató que una experiencia similar experimentó en Ayohuma, donde conoció por primera vez el lugar donde se llevó a cabo la segunda batalla. Precisó que el hito recientemente inaugurado "está en una colina donde se aprecian las quebradas por las que descendieron los realistas, el río que divide el campo de batalla y al fondo, la barranca donde se escondieron para hacer su ataque"

Tras participar de estas actividades, afirmó que "solo podemos entender la historia si conocemos la geografía y los climas para comprender en que épocas se peleaba y bajo que circunstancias" y afirmó que fue "un viaje que nos acercó y transportó en el tiempo" para asistir a la inauguración de "unos hitos que quedarán para la historia y la memoria de los pueblos".

Carrillo precisó que esta inauguración se llevó a cabo a 210 años de la batalla de Vilcapugio y que historiadores del vecino país remarcaron que el sector fue escenario de otras contiendas.

Además, puso en relieve que los historiadores del Estado de Bolivia, también hicieron especial referencia durante estas ceremonias, la activa presencia que tuvieron en esos lugares, figuras históricas como Manuel Ascencio Padilla, Juana Azurduy de Padilla y más de 7600 efectivos de los ejércitos, con más de 900 muertos.

Por último, reflexionó que "a pesar de toda derrota, Belgrano sembró por todo el Alto Perú la semilla de la revolución y los pueblos se levantaron en armas" y mencionó que "el acto terminó con un desfile frente al hito y busto de Belgrano".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios

JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios

JUJUY PARA GENERAR ESPACIOS DE INTERCAMBIO Y CAPACITACIÓN

Convenio entre el Concejo Deliberante y la Asociación de Consultores Políticos

| comentarios