Repudiaron accionar policial en predios de la Universidad Nacional de Jujuy

DESDE EL RECTORADO HASTA EL GOBERNADOR QUE PIDIÓ SANCIONES 

Distintos sectores políticos se pronunciaron en contra de la intromisión de efectivos policiales en predios de la Universidad Nacional de Jujuy, una jurisdicción federal que no puede ser violentada si no media orden de un juez federal. La misma UNJu, la Unión Cívica Radical, el gobernador Gerardo Morales, repudiaron la intervención policial.

Sin embargo, la fuerza de seguridad emitió un escueto comunicado en el que señala, "ante la situación acaecida en predios de la Universidad Nacional de Jujuy, de barrio Huaico de ésta ciudad, respecto a la presencia de personal uniformado, la misma solo se trató de malos entendidos que ya fueron aclarados por el Jefe de Policía ante las autoridades de la Unju con las disculpas del caso; ya que el personal policial ingresó únicamente con la finalidad de consultar una circunstancia relacionada a la seguridad externa del predio, entrevistándose en ese momento con el Secretario General de la Unju, Edgardo Aramayo".

No obstante, el Comité Provincia de la UCR, se pronunció "en repudio a la incursión de efectivos policiales en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), considerando que dicho accionar constituye un "abuso de poder totalmente condenable" por resultar "violatorio de la autonomía universitaria.

Los predios de la Universidad de Jujuy están fuera de la jurisdicción de la Policía, eso lo establece la Ley de Educación Superior por lo que la incursión de la fuerza de la provincia no corresponde bajo ningún motivo.

"Nuestra solidaridad con autoridades, consejeros superiores, estudiantes, docentes, empleados, que se vieron intimidados por la presencia de efectivos, que nada tenían que hacer en ese lugar. Renovamos el compromiso de la UCR al servicio de las libertades y la plena vigencia de los derechos", reza el comunicado.

Por su parte, el gobernador Gerardo Morales indicó "ya pedí sanciones para los policías que atropellaron la autonomía universitaria e irrumpieron en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy". "Es inadmisible y condenable semejante abuso de poder y los responsables ya están pagando las consecuencias. Respetando la ley y no con autoritarismo es como se resuelven los problemas de los argentinos", sostuvo Morales a través de Twitter.

La UNJu en tanto, aseguró "entendemos que estas acciones violentan la Autonomía Universitaria y la libertad de cátedra vulnerando el artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional "que consagra la autonomía y autarquía de las universidades nacionales" y el articulo 31 de la Ley de Educación Superior. Estas acciones revisten suma gravedad institucional y condicionan e interfieren en las posibilidades de dialogo para la generación de consensos y soluciones en momentos de alta sensibilidad y tensión social".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA "QUEREMOS CONSTRUIR LA UNIDAD"

El PJ Jujeño recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela 

| comentarios

POLITICA JUAN JENEFES

"El peronismo debe ser solidario, debemos unirnos"

| comentarios