La Provincia "no le debe nada a La Quiaca, el deudor es el municipio"

A Gallardo ya se le vino otorgando anticipos

Normando Alvarez Garcia

Normando Alvarez Garcia

El ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, aseguró enfáticamente que la Provincia "cumple con la remisión de recursos coparticipables a todos los municipios jujeños", incluido el de La Quiaca.

Resaltó el funcionario que debido a sucesivos anticipos de recursos solicitados por la comuna a cargo del kirchnerista Blas Gallardo, y otorgados por el Gobierno, era obvio que al momento de distribuir la última remesa, ésta sea menos, por lo que se trata de que el municipio pueda gestionar mejor los recursos que recibe. Es el único caso hasta ahora, de que una comuna se queje, el resto -incluido los que pertenecen al peronismo- no se ha manifestado en disconformidad.

"El Gobierno de la Provincia nada le debe a La Quiaca por coparticipación, en todo caso el deudor es el municipio", sostuvo Álvarez García desmintiendo con esta contundente definición insostenibles versiones que falsamente de cuenta de discriminación en perjuicio de la Municipalidad de La Quiaca, en materia de acreditación de fondos de coparticipación.

El ministro amplió sus explicaciones, resaltando que "el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, en estos meses pidió adelantos a la Provincia y tiene que comenzar a devolver" y advirtió que el jefe comunal "tuvo sus prioridades y lamentablemente no cumplió con el pago de sueldos de los agentes municipales quiaqueños".

"El Gobierno de la Provincia cumple con la remisión de fondos de coparticipación a todos los municipios jujeños", aseveró.

Por otra parte, destacó que el destino de los fondos adelantados "deberá explicarlos el intendente" y consideró "inadmisible que ante decisiones administrativas municipales se responsabilice siempre al Gobierno de la Provincia".

"Así como la Provincia debió pagar los adelantos gestionados ante la Nación, lo mismo tienen que hacer los municipios", apuntó y añadió que "en algún momento tienen que devolver y eso está ocurriendo con la Municipalidad de La Quiaca". "El intendente quiaqueño tiene que resolver esta situación y responder ante los vecinos, especialmente sus trabajadores", definió.

Legisladores del kirchnerismo habían denunciado una presunta "persecución política" del Gobierno contra Gallardo, porque éste vino apoyando e incentivando las protestas en La Quiaca contra la reforma constitucional en sintonía con el lineamiento bajado desde el Gobierno nacional.

Leila Chaher, Julio Ferreyra, Alejandro Snopek, Emanuel Palmieri y Mariela Ferreyra criticaron al Gobierno de la provincia, diciendo "vemos con preocupación el claro hostigamiento hacia la gestión municipal de Blas Gallardo que se traduce en imputación de causas judiciales y ahogo financiero. La provincia adeuda la transferencia para el pago de los empleados municipales por más de 60 millones", puntualizaron.

Pues bien se puede inferir, de acuerdo a los dichos de Álvarez García, que Gallardo ya había pedido $60 millones de adelanto. Gerardo Morales había acusado a Gallardo y a la comuna de Abra Pampa de estimular los cortes de ruta. Justo en Abra Pampa fue donde falleció anteayer una turista tras descompensarse en un colectivo de larga distancia y por los bloqueos, el Same demoró su asistencia.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA SOBRE EL REGIMEN DE INCENTIVO PARA GRANDES INVERSIONES

Leila Chaher: "Lejos de ser Irlanda en 30 años, sueñan con ser Potosí del siglo XVI"

| comentarios