Fernández analizó con Lacalle Pou la falta de agua en Uruguay

Ambos presidentes conversaron telefónicamente

Buenos Aires,-El presidente Alberto Fernández habló en las últimas horas con su par uruguayo Luis Lacalle Pou para ofrecer insumos y personal, ante la falta de agua potable que afecta al país vecino, una ayuda que fue agradecida por el mandatario oriental, que decidió postergar su utilización.

Ambos presidentes conversaron telefónicamente, cuando Fernández le ofreció ayuda ante la crisis hídrica, algo que el jefe de Estado uruguayo agradeció, pero comunicó que por el momento no la empleará, según informaron fuentes del Gobierno argentino.

Lacalle Pou le explicó a Fernández que la situación era "dinámica" y ejemplificó que hubo lluvias en Montevideo en las últimas horas.En efecto, el Gobierno argentino ofreció a Uruguay una planta potabilizadora móvil y personal operario para colaborar en los esfuerzos contra la crisis hídrica que atraviesan principalmente la ciudad de Montevideo y la zona Metropolitana del país vecino, informaron hoy fuentes de la Cancillería argentina.

Ambos presidentes conversaron telefónicamente, cuando Fernández le ofreció ayuda ante la crisis hídrica, algo que el jefe de Estado uruguayo agradeció, pero comunicó que por el momento no la empleará.

A través de una carta enviada a la Cancillería uruguaya, el mandatario argentino puso a disposición una planta potabilizadora móvil con una producción de 1.700 sachet de medio litro por hora, como también el desplazamiento de personal operario para desarrollar la producción.

Asimismo, se ofreció al Gobierno uruguayo el envío de un buque de la Armada Argentina del tipo "Aviso", que contiene una cisterna de 300 toneladas de capacidad de agua provista por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), precisaron a esta agencia fuentes de la Cancillería argentina.

El ofrecimiento está destinado "a dar respuesta a las poblaciones vulnerables afectadas por la crisis hídrica, centradas en la ciudad de Montevideo y la zona Metropolitana", aseguraron.

A través de un escrito, el consulado uruguayo en la ciudad de Buenos Aires sostuvo que "al tiempo de agradecer y aceptar dicho ofrecimiento, hace saber que, en razón de la dinámica de la situación bajo permanente evaluación, hará conocer la oportunidad del mismo".

Mientras que la Cancillería uruguaya envió una nota a la Argentina en la que también agradeció la ayuda ofrecida y manifestó la posibilidad de utilizarla en otro momento, según consignó el semanario Búsqueda del vecino país.

PLANTA DEPURADORA NORTE

Buenos Aires,-La presidenta de AySA, Malena Galmarini, acompañada del ministro de Economía, Sergio Massa, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció la ampliación del tercer módulo de la "Planta Depuradora Norte", que permitirá incorporar a 300.000 nuevos habitantes al servicio de saneamiento de la planta.

Del acto también participaron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires, Leonardo Nardini; y el secretario general del SGBATOS, José Luis Lingeri; la secretaria de Energía, Flavia Royón; el intendente de San Fernando, Juan Andreotti; y el vicepresidente de AySA, Martin Reibel Maier, entre otros.

"Hoy estamos en esta planta lanzando la licitación de un tercer módulo que significan 300 mil personas más que tendrán saneamiento cloacal. Eso es cuidado del medio ambiente, eso es cuidado de la salud también, es el cuidado de la economía familiar. Es también trabajar con el mundo, son 30 mil millones de pesos con los que colabora el Banco Mundial y eso es tener deudas que sirven.

Cuando pedimos plata afuera no puede ser para los negocios de unos pocos, tiene que ser para la infraestructura de un país donde somos muchos", resaltó Galmarini.Actualmente, la planta se ocupa del tratamiento de efluentes cloacales de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín, Vicente López y San Isidro.

.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL

El Gobierno cedió y se votará la Ley Bases

| comentarios

NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios