El moderno Centro Cultural Lola Mora reorganizó su plan de obras

PREVALECERÁN TRABAJOS CON PROVEEDORES JUJEÑOS 

Debido a dificultades e ingreso al país de algunos insumos, las obras para el Centro Cultural Lola Mora tendrán nuevas etapas constructivas. Las obras en el Lola Mora avanzan en ítems de obra que se concretan con proveedores jujeños, como las lajas (de Abra Pampa), la madera (de Arrayanal) y la ingeniería metalúrgica (de Palpalá), y nacionales, como el caso de las de la sala de máquinas y aires acondicionados.

El Gobierno de Jujuy, en despliegue del Plan Maestro Jujuy, continúa con las obras del gran proyecto arquitectónico y museográfico del Centro Cultural Lola Mora, que reúnen el trabajo de más de 200 trabajadores y para las que recientemente, debido a dificultades e ingreso al país de algunos insumos, acordó nuevas etapas constructivas con la empresa que las lleva adelante. Las obras se ejecutan con recursos provinciales.

El área a cargo de la ejecución e inspección de obras es la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), y el secretario Ramiro Tejeda, durante una nueva recorrida en la que se pudo visualizar el gran despliegue constructivo, destacó el avance actual y los próximos pasos que se darán en la obra: "ya estamos avanzando en todo lo que llamamos detrás de escena, los sistemas que van permitir que el museo funcione de forma eficiente un de acuerdo a lo proyectado, como por ejemplo la sala de máquinas donde pudimos ver a los trabajadores instalando los equipos de aires acondicionado".

"Estamos también en las últimas etapas de hormigón, lo que nos permite proyectar lo que será la instalación de las estructuras metálicas, pieza fundamental del proyecto de Cesar Pelli, que ya están construidas en los talleres de proveedores locales ", compartió el secretario de Planificación.

Tejeda señaló también "por la complejidad del proyecto, se va a requerir equipamiento especial, ya que cada una de las cerchas que componen la estructura que pesa más de 2 toneladas, tiene hasta 18 metros de aire/luz desde el suelo, sin columnas, y son directamente sostenidas desde el núcleo central, una estructura que tiene su complejidad y que va a permitir luego realizar las tareas para montar la cubierta y los paneles solares que van incorporados".

Respecto a los procesos siguientes en el Centro Cultural Lola Mora, el funcionario informó que la obra está en las últimas etapas de tareas estructurales, aunque -advirtió- "estamos reprogramando junto a la empresa algunos de los ítems de obra, dado el contexto en el que se demora el ingreso al país de algunos insumos importados que inciden en el desarrollo de los trabajos locales".

"Estamos abriendo otros frentes de obra, como el equipamiento urbano en el sector, las mejoras en toda la zona de influencia del Centro Cultural, en Alto La Viña, y el brindarle el marco más apropiado a este gran proyecto de César Pelli para el resguardo e interpretación de la obra de Lola Mora",detalló.

Entre estas obras que ahora se encaran en el sector se encuentran: adoquinado, cordón cuneta, equipamiento urbano, farolas, arbolado, mejoramiento de espacios en calles circundantes al Centro Cultural y también mejoras en el espacio verde que ya contaba este sector.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY IMPULSADO POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO

Postularon a Barrancas para el premio al mejor pueblo turístico del mundo

| comentarios

JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios