Mientras, la Justicia comenzará a indagara los imputados por los violentos incidentes

LOS CRUCES TELEFÓNICOS, CRUCIAL PARA LLEGAR A LOS "CEREBROS"

Agentes fiscales del Ministerio Público de la Acusación, indagarán en las próximos horas a los 90 imputados por los violentos incidentes ocurridos en Purmamarca el pasado sábado 17 y del martes 20 en la Legislatura. Por dichos hechos, hubo varios heridos y daños en bienes.

Después de indagar a los acusados de atacar policías, romper edificios públicos y cortar rutas, la Fiscalía en base al cruce de las llamadas de los celulares secuestrados tratará de ubicar a los "organizadores e instigadores" de los incidentes.

Los incidentes dejaron un saldo de más de 70 heridos, entre policías y manifestantes, seis automóviles quemados con bombas Molotov y la destrucción parcial de la Legislatura local, Radiovisión, una radio y comercios del centro de San Salvador de Jujuy.

De esos cruces, depende que el peso de la justicia recaiga solo en los militantes que estuvieron sobre el terreno o, también, sobre los "cerebros" que distribuyeron dinero, enviaron micros y ordenaron tirar molotovs, según la denuncia del gobierno jujeño. De la misma forma, si se comprueba que hubo excesos policiales contra los manifestantes.

Cabe recordar que el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, fue más allá y denunció un intento de "destitución" de su gobierno para permitir la excarcelación de Milagro Sala, mientras que desde el Gobierno nacional se habló de "represión policial".

El ministro de Seguridad de Jujuy, Guillermo Corro, explicó que "el celular habla por sí solo y no me cabe ninguna duda que del cruce de las líneas van a salir los contactos que nosotros sospechamos y que de alguna manera todas las evidencias nos conducen a un plan premeditado".

Las causas contra esos 90 imputados están a cargo de los fiscales penales Walter Rondón, Diego Funes y Rodrigo Fernández Ríos. Todos los imputados se encuentran ya en libertad y se les recibió y fijó audiencias para la recepción de sus declaraciones defensivas o indagatorias.

Los incidentes comenzaron el sábado 17 en el corte de ruta nacional, a la altura de la localidad de Purmamarca. Por esos hechos de violencia fueron imputadas 25 personas, entre ellos la dirigente de izquierda, Natalia Morales. Además, por los incidentes del martes 20 en la legislatura se imputó a otras 65 personas. Pero en este último caso es más grave porque "los hechos consistieron en un intento de impedir la actividad de la Convención Constituyente, el enfrentamiento con personal policial, los destrozos e incendio en el Anexo Subsuelo de la Legislatura...", dice la denuncia de los fiscales.

Además, hubo "daños en seis vehículos; enfrentamiento con personal policial (46 efectivos lesionados) y los destrozos en locales comerciales ubicados en la esquina de las calles Dorrego y José de la Iglesia, en el barrio Gorriti; y los daños en el llamado Ascensor Urbano y en el edificio de Radio Visión Jujuy.

Ultimas Noticias
Otras Noticias