A pesar de la inflación, el consumo aumentó 1,2% 

SEGUN LA CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO Y SERVICIOS 

Buenos Aitres,- La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) difundió ayer el Indicador de Consumo (IC) de mayo de 2023. El informe, mostró un estancamiento desestacionalizado frente al mes de abril.

De acuerdo con el relevamiento de la CAC, el indicador que establece la evolución del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios, en mayo reflejó un avance de apenas 1,2% interanual (i.a.).

Según el informe, el IC acumula en los primeros cinco meses del año un crecimiento de 3,8% i.a., aunque todo indica que el consumo seguirá perdiendo dinamismo en los próximos meses. En línea con esto, se observó que, a partir de enero, existe una tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC, pasando de un avance de 6,1% i.a. en el primer mes de 2023 al 1,2% i.a. actual.

Desde la CAC destacan que este fenómeno se da en un contexto de severas restricciones y debilidades macroeconómicas que condicionan la evolución de la economía argentina.

Como resultado, el ingreso disponible de los hogares pasó a terreno negativo interanual el último trimestre de 2022 y desde ese entonces no solo se ha mantenido en rojo, sino que además ha profundizado su caída debido a que la aceleración inflacionaria de los últimos meses aumenta su poder de daño en mercados laborales con elevada informalidad como el argentino.

Asimismo, la compleja situación de las cuentas públicas, combinada con los lineamientos y metas acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), restringe las posibilidades de paquetes asistenciales que busquen sostener y apuntalar el bolsillo de los hogares argentinos, incluso en un año electoral como el 2023.

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