Cada año hay menos banderas en nuestras fechas patrias

CARTA DEL LECTOR

Sres. Directores de Diario Pregón:

Podemos decir que el pasado domingo 28 de mayo finalizó la "Semana de Mayo" en nuestra provincia de Jujuy. En mi opinión fue un feriado largo en el se brindó mayor importancia a lo económico y a lo político electoral que a la patriótico. Digo esto por la poca participación ciudadana y también por el poco incentivo gubernamental, que dejó claras muestras de un descuido que viene notándose con mayor frecuencia.

Debe entenderse que la fecha del 25 Mayo, significa para todos los argentinos el sacrificio y la heroicidad de todo un pueblo, como el querido y reconocido pueblo de Jujuy, según los escritos por el propio General Manuel Belgrano, Padre de nuestro Jujuy. 

Por eso, para muchos ciudadanos a los que gusta la historia como un claro reconocimiento a nuestros antepasados que lo dieron todo para que hoy gozáramos de esta libertad, resultan extrañas en estos últimos tiempos, las actitudes y falta de empatía cuando se aproximan estas fechas, que se hacen y luego pasan, pero, cada vez, con menos notoriedad, con menos entusiasmo, con menos "ruido patriótico", con menos presencia en los desfiles, como el sucedido en la Ciudad Cultural.

No hubo retretas en la Plaza Belgrano en toda la semana, pese a que tenemos tres bandas musicales, la Municipal, del Regimiento y de la Policía. Menos gente lució sus escarapelas en el pecho, menos embanderamientos en los lugares y edificios públicos, escuelas, colegios, universidades, grandes cadenas de negocios, mástiles públicos, edificios municipales, centros culturales como la vieja estación ferroviaria. 

Lo notable es que de cada diez casas particulares en el casco centrico, solamente se llega a ver banderas en 1 ó 2r cada diez domicilios y en muchos barrios periféricos esa presencia es "cero". Ni siquiera se vió, al menos, una escarapela de papel en las puertas o ventanas, o distintivos como los que realizan los niños en las escuelas.

 Y hago esta crítica, cuyos antecedentes agrego en imágenes, para conocimiento de quien aprecie leer. Además, cito disposiciones en vigencia, leyes, decretos, etc., por ejemplo el decreto 1027/1943, que establece en su art 3."Los particulares usarán solamente los colores nacionales en forma de bandera sin sol, de escarapela o de estandarte, debiéndoseles rendir siempre el respeto". Luego este Decreto fue modificado por el 824/2011, que dispone otras obligaciones sobre el tratamiento de la enseña patria.  

En cuanto a leyes se refiere, está la Ley 25173/1999, que dispone la obligación de instalar la enseña patria nacional en todos los puestos de acceso y egreso del Estado Argentino y cita entre otros lugares, a los aeropuertos y terminales de ómnibus, más las sanciones a los funcionarios por "incumplimiento de los deberes de funcionario público". 

Siguiendo en la misma tónica, sobre la obligación del embanderar, la Ley 27.530 / 2019, en su art. 2 dice "Obligación. Instituyese la obligación de instalar la enseña patria nacional en; b) Las reparticiones públicas, guarniciones militares, organismos educacionales nacionales", como así también; las empresas concesionarias de servicios públicos…etc. Debe entenderse que, es de manera permanente.

El art. 4, dice; "Estarán obligados al cumplimiento de la presente ley las autoridades responsables de las entidades mencionada en el art. 2."

En esta ley, también se refiere a la falta cumplimiento de los funcionarios en la no aplicación de esta ley, a los que se encuadrarían en el art.239 del Código Penal. Otro dato es que, en el art. l2 dice; "Cualquier habitante de la República Argentina podrá realizar la denuncia por falta de cumplimiento de la presente ley, ante la autoridad municipal o comunal del lugar del hecho, la cual deberá dar intervención inmediata a la autoridad de aplicación correspondiente". Claro, algún malentendido dirá, cada provincia dispone de su autonomía si adhiere o no a estas medidas. Pero, el respeto a la enseña patria nacional, que abraza a todas las provincias y sus habitantes, símbolo de la libertad, identidad y soberanía, merece el respeto supremo de todos los funcionarios públicos y ciudadanos, ya que por ella juran y no hay lugar para acciones esquivas. Para el futuro 2024, nada obsta que, como Política de Estado, se aplique el Decreto Provincial 775/2008 que dispuso la creación de la "Comisión Permanente de Recordación y Festejo del 25 de mayo de 1812", para enaltecer los valores patrióticos del pueblo de Jujuy, territorio donde, nació la patria.

Jorge Abraham Casiva - DNI 7.289.506

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION Tendencia en turismo

Cada vez más personas eligen compensar la huella de carbono de sus vacaciones

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

Resultados de las Pruebas Aprender: ¿parte del decorado?

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios