Convencionales analizan posibilidad de crear la figura del viceintendente

PARA DAR MAYOR ESTABILIDAD A MUNICIPIOS

En el marco del trabajo de la Convención Constituyente por la reforma parcial de la constitución provincial, la comisión de Régimen Electoral y Régimen Municipal recibió en una reunión a autoridades de distintos espacios del poder judicial y de ejecutivos municipales.

En la sede de la CAPSAP (Caja de Asistencia y Previsión Social para Abogados y Procuradores), se concretó una nueva reunión de la comisión presidida por el convencional Lisandro Aguiar, participando entre los invitados el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Federico Otaola; el secretario Electoral, Alejandro Glück; el secretario de Justicia, Javier Gronda; el secretario de Asuntos Municipales, Pablo Mayans y al intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge.

Los invitados de la comisión expresaron sus opiniones respecto de diversos puntos que son abordados, en particular sobre la situación electoral, de los municipios y comisiones municipales de la provincia, acercando propuestas que busquen darle una mayor estabilidad institucional a esas jurisdicciones. Así es como surgió la figura del viceintendente, atento a conflictos municipales que se fueron dando en las últimas décadas y que recaían en sentencias judiciales.

Sobre este tema fue consultado el titular del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico Otaola, quien expuso que existe un antecedente en la provincia de Córdoba. Opinó que "esto permite evitar los problemas institucionales, porque el viceintendente preside el Concejo Deliberante en forma natural".

También dio su visión sobre la situación de las comisiones municipales, marcando su "preocupación en los conflictos permanentes que existen en ellas, por eso hay que ver la posibilidad que las elecciones se hagan cada 4 años y no cada 2 años como en la actualidad".

Luego habló Otaola sobre el funcionamiento del Tribunal Electoral de la Provincia, diciendo que "en el tema electoral por mi experiencia en tres elecciones en las que presidí el Tribunal Electoral, me indica que la Constitución debe hacerse algunos retoques, en la composición y forma de funcionamiento del tribunal electoral".

Por su parte, la vicepresidenta de la comisión, Amelia de Dios, expresó "hemos recibido opiniones sobre la reforma del régimen electoral y del régimen municipal, realizamos muchas preguntas en algunas cuestiones que consideramos controvertidas. Ahora recibiremos a intendentes para charlar sobre una figura que se mencionó, que es la del viceintendente, y con eso solucionar algunos inconvenientes con respecto a la ingobernabilidad en los concejos deliberantes. También vendrán comisionados municipales, donde dialogaremos sobre el régimen de las comisiones municipales que entendemos no ha funcionado en los últimos años y que provocó muchísimos conflictos judiciales y que imposibilitaron el mandato de esos comisionados elegidos por el pueblo".

Al finalizar, el presidente de la comisión, Lisandro Aguiar manifestó "hemos podido compartir ideas, proyectos, iniciativas y, en ese sentido, buscar encaminar los consensos tan importantes para que podamos tener una Constitución de avanzada y que dote a los jujeños de las mejores instituciones posibles". El trabajo continuará con consultas a jefes comunales, técnicos y aportes de las instituciones que nuclean a los abogados y magistrados.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA JUAN GIUSTI

"Morales está ofendido conmigo porque no paro de investigar"

| comentarios

POLITICA EN EL MARCO DE LOS PROYECTOS GIRSAR

Firmaron contratos para la construcción de obras indispensables para los productores jujeños

| comentarios

POLITICA REALIZADO HACE CINCO AÑOS EN LA PROVINCIA

Reflexionaron sobre resultados del primer congreso internacional de energía renovable

| comentarios

POLITICA EL PARQUE ESTÁ UBICADO EN SAN JUAN DE DIOS

El gobernador Sadir anunció la creación de nueva área natural protegida en la provincia

| comentarios