Sectores de la producción e industria realizaron su aporte a la Constituyente

PROSIGUEN LAS CONSULTAS CON INSTITUCIONES

Avanza la agenda de invitados de la Comisión de Sistemas Económico y Financiero y Órganos de Contralor de la Convención Constituyente.

Con ese propósito, en el Salón Dr. Manuel Padilla de la Legislatura, recibió la visita de referentes de distintos sectores productivos de Jujuy, además del ministro de Hacienda y gobernador electo, Carlos Sadir, y el de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, quienes hicieron su aporte a los ejes del artículo 72 de la Constitución Provincial.

Formaron parte de la exposición referentes de las distintas cámaras productivas, de industria, comercio y servicios de la provincia de Jujuy: Jorge Gurrieri de la Cámara de Comercio Exterior; Jorge Flores de la Sociedad Rural; Sergio Mancini de la Cooperativa de Tabacaleros; Eduardo Medrano de la Cámara Pyme; Alejandro Bustamante de la Cámara de Comercio y Servicios; Luis Alonso de la Unión de Empresarios y Federico Gatti de la Unión Industrial de Jujuy, entre otros.

Abordaron diversos temas como el factor crítico del agua, la economía formal e informal, el emprendedurismo, comercio exterior, la competitividad, la cuestión logística, costos, cuestiones impositivas, la competencia desleal, medioambiente, la industria del conocimiento, el ordenamiento territorial, entre otros.

Al concluir la reunión, la presidenta de la Comisión, María Teresa Agostini, sostuvo que todos los aportes fueron enriquecedores y que sin dudas "fortalecerán a una Constitución moderna y perdurable para los jujeños y para la sociedad de hoy, de mañana y del futuro".

Remarcó que los invitados contaron con el tiempo y la atención necesaria. "Se han escuchado todas las voces, han sido todos los aportes importantes, los que nos van a servir para el debate y para generar un dictamen que sea verdaderamente superador", remarcó.

Sobre la exposición de los ministros de Poder Ejecutivo, Agostini indicó que brindaron un panorama sobre la realidad del sector económico y productivo y plantearon algunos aspectos a tener en cuenta, "por ejemplo, el ordenamiento territorial, la creación de un instituto autónomo y autárquico con relación al agua, no solamente para los sectores productivos, sino también para el consumo, que seguramente se va a tratar en el artículo 75 que es específico en relación al uso del agua. También el tema de otro artículo que es el crédito público, que tiene que ver con el tema de los empréstitos que contrae la provincia no solamente para el sector productivo", agregó.

Finalmente, informó que la Comisión tiene programado en el horario de la tarde una reunión con la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán para recibir su aporte respecto de "la incorporación de nuevas actividades de carácter crítico, como el uso sustentable y la recuperación de ciertos elementos para generar energía", refirió.

Además, agregó que la Comisión contará con el punto de vista de expertos que residen en otros lugares, con quienes se utilizará la plataforma virtual Zoom para establecer contacto; y recalcó que también habrá otros convocados para la semana que viene.

Cabe señalar que la Comisión de Sistema Económico y Financiero y Órganos de Contralor, está integrada además por Pedro Pascuttini, Exequiel Lello Ivacevich, Pablo Meyer, Emma Arias, Omar Gutiérrez, Jorge Noceti, María de los Ángeles Ros y Sebastián Coppelo.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA EN EL MARCO DE LOS PROYECTOS GIRSAR

Firmaron contratos para la construcción de obras indispensables para los productores jujeños

| comentarios

POLITICA REALIZADO HACE CINCO AÑOS EN LA PROVINCIA

Reflexionaron sobre resultados del primer congreso internacional de energía renovable

| comentarios

POLITICA EL PARQUE ESTÁ UBICADO EN SAN JUAN DE DIOS

El gobernador Sadir anunció la creación de nueva área natural protegida en la provincia

| comentarios

POLITICA AVANZA INICIATIVA QUE INVOLUCRA AL SANTUARIO DE RÍO BLANCO

La Comisión de Cultura y Turismo trabaja en varios proyectos de ley y de declaración

| comentarios