Trabajo conjunto en ciencia y tecnología para el desarrollo regional

INICIATIVA ENTRE JUJUY Y ANTOFAGASTA

La Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia recibió a representantes del Gobierno de Antofagasta con el objetivo de articular proyectos de cooperación, analizar desafíos y oportunidades entre los Estados sub nacionales y avanzar en temáticas transversales, como litio, energías limpias, investigación y género.

Formaron parte del encuentro la Secretaria Ejecutiva de la Agencia local, Miriam Serrano; la Jefa de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Antofagasta, Ruth Rodríguez Venegas; el Jefe de Unidad Regional de Asuntos Internacionales de esa institución chilena, Mauricio Zamorano Muñoz; y el profesional de División de Fomento e Industrias, Juan Castro Funes.

Serrano precisó que en la oportunidad se conversó sobre el impulso a acciones conjuntas que contemplen los avances en ciencia, tecnología e innovación orientados al sector industrial, abarcando el aprovechamiento de energías limpias y minerales, especialmente el litio.

Indicó que la agenda que se abre entre Jujuy y Antofagasta apuntará además a la formación de recursos humanos y "nuevas líneas de financiamiento que puedan facilitar la inserción de la industria local, las pymes y el sector científico a las nuevas demandas globales existentes", promoviendo la incorporación del desarrollo tecnológico e innovación.

Mauricio Zamorano Muñoz marcó el firme propósito de estrechar vínculos e incrementar las posibilidades de desarrollo, a partir de la experiencia lograda en ambos territorios. Mencionó el interés en energías limpias, litio, minería, ciencia y género, así como en la premisa de fortalecer el capital humano y generar programas que permitan a investigadores e investigadoras la adquisición de herramientas "para políticas macro zonales, pensando más allá de nuestras fronteras". "Vimos la oportunidad de generar proyectos de cooperación en ciencia y tecnología. Conocimos lo que está haciendo la provincia de Jujuy, compartimos lo que estamos haciendo como región de Antofagasta. Creo que tenemos un horizonte en común, muchos desafíos y oportunidades, y la idea es seguir trabajando de manera conjunta", precisó.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY SECUNDARIO

Nuevo turno de examen extraordinario en mayo

| comentarios

JUJUY EN LA PRESENTA TEMPORADA JUJUY SUMA 10.048 RESULTADOS POSITIVOS

En la última semana se registraron 2230 nuevos casos de dengue en la provincia

| comentarios

JUJUY REFERENTE DE LA UNJU Y CATEDRÁTICO ESPAÑOL SE REUNIERON CON DIPUTADOS

"Las universidades argentinas tienen un prestigio que no podemos resignar ahora"

| comentarios