El FITU dice "no a la reforma constitucional de Morales" y exige paro provincial

CONVOCATORIA ABIERTA

Tras las elecciones del 7 de mayo la Convención Constituyente propuesta para reformar parcialmente la Constitución de Jujuy, estará conformada por 29 legisladores oficialistas, 13 del PJ y 6 del FITU.

De esta forma, Gerardo Morales, quien salió electo como Constituyente, cuenta con mayoría propia para implementar la reforma de la Constitución que ordenó el año pasado y que la Legislatura le aprobó gracias al voto de un diputado del PJ.

Su principal objetivo es avanzar, aún más, sobre el derecho a la protesta, como el mismo Gobernador lo hizo público durante la campaña y expresamente en el texto de reforma de la constitución Ley N° 6302 (donde se propone crear un nuevo capítulo sobre, "Seguridad Pública").

Así busca complacer a los grandes empresarios que imponen bajos salarios y condiciones brutales de explotación, y dejar además vía libre al saqueo del litio y otros recursos de la naturaleza. Y para ello también Morales quiere fortalecer todo el arsenal persecutorio del Código Contravencional y el Ministerio Público de la Acusación, a los cuales les buscan dar rango constitucional, para tener a raya a los sindicatos, organizaciones sociales y fuerzas políticas opositoras.

La colaboración del Frente de Todos con Morales se explica por sus coincidencias estratégicas. El Frente de Todos es, al igual que Morales, promotor activo de la entrega del litio a las multinacionales. La criminalización tampoco es exclusiva de Morales: se desarrolla en todo el país y, en el caso del movimiento de trabajadores desocupados la política de persecución fue promovida por el propio gobierno nacional.

Esta apuesta a reformar la Constitución para ir aún más contra el derecho a la protesta va de la mano de profundizar el ajuste sobre el pueblo trabajador y el saqueo de los recursos naturales que exige el FMI y viene aplicando el gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa (un aliado de Morales).

Para frenar a Morales y tirar abajo su reforma hace falta volcar a las calles la fuerza social de la clase trabajadora. Planteamos que los sindicatos deben romper la subordinación con el gobierno y llamar a un paro provincial y plan de lucha, uniendo a los trabajadores ocupados y desocupados para derrotar la reforma de Morales y el ajuste. Si hasta el momento el gobierno sigue avanzando sobre el salario, con tarifazos, ajuste y persecución sobre las organizaciones sociales es porque las direcciones gremiales en manos de dirigentes del peronismo no rompen con su subordinación al gobierno provincial y nacional.

Desde el FITU convocamos a las organizaciones políticas, de derechos humanos, de mujeres, de las disidencias y familias víctimas de femicidios, comunidades originarias, sindicales, sociales, estudiantiles, intelectuales y artistas, a coordinar acciones en rechazo.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA HOY A LAS 10.00 SE REALIZARÁ LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA 2024

En la Legislatura de Jujuy conformaron las comisiones de finanzas y de economía 

| comentarios

POLITICA "EL GOBIERNO PRETENDE INSTALAR EL NEGACIONISMO", OPINÓ

Chaher participó de los actos por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

| comentarios

POLITICA AL IGUAL QUE OTRAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PRODUCTIVO E EMPRESARIAL

Cañeros independientes alertan que no pueden afrontar nuevos impuestos y tasas

| comentarios