Yavi en Fase 1 hasta el próximo lunes

LA COMUNIDAD TIENE PROHIBIDO TRASLADARSE A LA QUIACA Por un adulto mayor que dio positivo de COVID 19

Como sucediera en otras jurisdicciones municipales de la provincia, principalmente en la Puna y Quebrada donde se detectaron el primer caso positivo de Coronavirus, en la localidad de Yavi el COE local inmediatamente dispuso la Fase 1 por lo sucedido el pasado sábado. Hasta el próximo lunes regirán medidas que restringen las actividades cotidianas con el objetivo de evitar la diseminación del virus, hasta que personal de salud del hospital de La Quiaca, efectué un exhaustivo rastrillaje y evalúe la salud de la comunidad.

La tarde de esa jornada, al comisionado municipal Mario Calisaya, le avisaron de la detección del primer caso, en un adulto mayor (quien ya estaba en aislamiento) y actualmente se encuentra internado en la ciudad quiaqueña; mientras que en la noche, el COE provincial lo hacía público. Durante ese tiempo, se ocupó en determinar las medidas sanitarias preventivas que el lunes dio a conocer después del asilamiento estricto del domingo, agravado por la presencia del virus en el poblado distante a 16 kilómetros de La Quiaca.

La familia del adulto mayor contagiado (en buen estado de salud, se integra aproximadamente de 10 personas) se encuentra aislada; se comentó que podría haber contraído el virus "por los familiares o porque anduvo por algún lugar, estamos consultando a sus familiares si salió de la casa porque ya estaba aislado". Según Calisaya, entre el próximo viernes y lunes, recién llegaría personal de salud para el rastrillaje, lo cual llama la atención, ya que el operativo debería implementarse lo más pronto posible.

Entre las limitaciones dispuestas, figura la atención comercial de 8 a 12, la prohibición de trasladarse a La Quiaca, circular de una comunidad a otra dentro de la jurisdicción, respetar el aislamiento social, entre otras; y el municipio se ocupará de abastecer a las comunidades. Para evitar el ingreso de personas extrañas, se estableció un control sobre la ruta provincial 5 a la altura del paraje Lecho (a unos 2 kilómetros del pueblo), como también se prohibió la circulación de los vecinos por la vía público desde el atardecer.

Con las nuevas disposiciones, el poblado después del mediodía prácticamente queda desierto, mucho más de lo que se puede apreciar diariamente que es típico en la Puna, "lamentablemente es la única manera de evitar que el virus se expanda" y la comunidad "asumió con responsabilidad todo esto", aseguró el comisionado municipal.

.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY EN REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL PENITENCIARIO

Expusieron el valor del nuevo complejo penitenciario para el sistema penal jujeño

| comentarios

JUJUY RECTOR DE LA UNJU FIRMÓ UN CONVENIO

Colaboración con comunidades originarias para desarrollar el turismo en la Puna

| comentarios