La consolidación del FIT-U como oposición al cogobierno UCR – PJ

TRAS LOS RESULTADOS DEL DOMINGO

(Mirada del Partido Obrero). Los medios nacionales se han quedado con dos títulos de las elecciones jujeñas: el triunfo "aplastante" de Carlos Sadir con Cambia Jujuy (49%) y la gran elección del Frente de Izquierda con Alejandro Vilca como candidato a gobernador (12,8%).

Los dos títulos tienen un denominador común, que es el derrumbe crónico del peronismo en la provincia y principalmente de su variante oficial el Frente Justicialista (22%). En 2019 -la anterior elección ejecutiva– sumando los votos del Frente de Justicialista (32%) y la lista de Snopek (10%), el peronismo jujeño llegaba al 43% de votos a gobernador. En la elección del domingo sumando ambas listas apenas llega al 28%, un retroceso de más del 13%. A su vez perdió intendencias históricas del peronismo como El Carmen, quedándose con apenas siete municipios.

Que la lista oficialista haya crecido en votos respecto a 2019 se debe principalmente a su cogobierno con el PJ, que le da un andamiaje en la Legislatura y las intendencias al régimen personal –y despótico– de Morales evitando que el ajuste y sus promesas incumplidas impacten electoralmente.

Hay un razonamiento generalizado en Jujuy sobre la debacle del PJ: sus dirigentes están más cómodos colaborando con un gobierno de la UCR. Siguen manejando el poder del Estado y protegen los enormes negocios personales, como es el caso de Limsa. La campaña electoral tuvo un hecho inédito: nunca hubo una crítica cruzada entre la primera fuerza (Sadir–Morales) y la segunda (Rivarola–Jenefes). Suena lógico el derrumbe peronista como "oposición" y el crecimiento del oficialismo. Por último, no se puede soslayar al analizar los resultados que las impugnaciones realizadas por Morales y el PJ alteraron y manipularon todo el proceso electoral.

EL AVANCE DE LA IZQUIERDA

El Frente de Izquierda se consolidó como la única oposición al cogobierno de Morales–Sadir y el PJ. Los días anteriores al domingo de la elección se hablaba de que incluso el FIT-U podía superar al PJ; luego con un enorme despliegue de aparatos de parte de los dos partidos tradicionales terminó quedando como tercera fuerza a nivel provincial, pero realizando la mejor elección ejecutiva de la izquierda en la historia de Jujuy y la mejor a nivel nacional del '83 hasta hoy.

Con estos números el Frente de Izquierda obtuvo seis convencionales constituyentes (Natalia Morales, Sebastián Copello, Gloria Zambrano, Alejandro Vilca, Keila Zequeiros y Gastón Remy); tres bancas en la Legislatura, que serán ocupadas por Gastón Remy (PTS), Natalia Morales (PTS), Miguel Lopez (PTS) con la rotación posterior de Leo Rivero (MST) y Sebastian Copello (PO); y concejales en Humahuaca, Palpalá y San Salvador de Jujuy.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA AVANZA INICIATIVA QUE INVOLUCRA AL SANTUARIO DE RÍO BLANCO

La Comisión de Cultura y Turismo trabaja en varios proyectos de ley y de declaración

| comentarios

POLITICA

Jujuy participó de jornadas nacionales

| comentarios