Quintela se impuso en La Rioja y logró su reelección

La Rioja,-El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela (Frente de Todos), logró anoche una ventaja de más de 14 puntos sobre su rival de Juntos por el Cambio, Felipe Alvarez, escrutado algo más del 10% de los votos de las elecciones realizadas en esta provincia.

En tanto, Martín Menem, del sector libertario de Javier Milei, quedó alejado en el tercer lugar, con casi 16%.

Los principales resultados eran Frente de Todos, 48,30%; Alianza Juntos por el Cambio, 34,04 %, y Frente La Libertad Avanza, 15,87 %

Más del 70% de los ciudadanos empadronados concurrió a votar en las elecciones para gobernador, legisladores, intendentes y convencionales constituyentes en La Rioja, según estimo la Policía provincial, encargada del operativo de seguridad del comicio, y datos aportados por los propios partidos políticos.

De esta manera, se repitió la tendencia de las últimas elecciones realizadas en esta provincia, en 2021.

Para la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA), la decisión fue esperar los primeros resultados en sus centros de campaña.

La cifra de asistentes, demostró que la austera campaña del oficialismo y la oposición no impidió que un importante número de ciudadanos concurriera a votar.

A las 14 ya había ido a votar alrededor de la mitad de los empadronados.

Luego de las denuncias cruzadas principalmente entre los referentes de JxC y LLA, los ánimos se calmaron y el comicio se desarrolló con total normalidad.

Las autoridades electorales desmintieron la denuncia mediática que realizó el candidato Felipe Álvarez (UCR-JxC) sobre un supuesto cambio del lugar de recuento de los votos, y aseguraron que como se informó en los días previos las urnas se depositaban en la Legislatura provincial.

El Correo Argentino es el encargado de realizar el escrutinio provisorio, con la publicación de los datos a partir de las 20 en un sitio web creado especialmente para tal fin.

El mandatario peronista Ricardo Quintela logró retener el distrito para el Frente de Todos (FdT). Además, se eligieron 18 legisladores, 18 intendentes municipales y 36 convencionales para reformar la Constitución provincial.

Al mediodía se admitieron demoras en colegios de la capital y el interior, pero luego el ritmo de votación fue normal.

El FdT buscaba, además de retener la gobernación, quedarse con el municipio más importante, la ciudad capital, a cargo de la radical Inés Brizuela y Doria.

Como principales contrincantes del peronismo para la gobernación figuran el diputado nacional Álvarez por JxC, quien va en fórmula con el viceintendente capitalino Guillermo Galván, y el representante libertario, el legislador provincial Martín Menem.Quintela llegó puntualmente a las 9.15 a la Escuela N° 177, donde lo esperaba una gran cantidad de medios periodísticos locales y nacionales.

Junto a sus dos hijos y la diputada nacional Gabriela Pedrali, quienes votaron en el mismo recinto, el mandatario saludó a las autoridades de mesa y luego de emitir su sufragio ofreció una rueda de prensa en el patio del colegio.Tras destacar la austeridad y el orden de la campaña previa, Quintela resaltó la importancia de la reforma constitucional que se impulsa desde el Ejecutivo.

"Queremos otorgar nuevos derechos para quienes nacen o deciden vivir en nuestra provincia, como el derecho al agua, la energía y la conectividad, tres servicios esenciales que queremos consagrar. También estamos pugnando por la periodicidad de las tres funciones del Estado", expresó.

Y sobre las elecciones nacionales, añadió: "Discutimos este año entre dos modelos de país; nosotros queremos desarrollar una idea federal, con crecimiento parejo para todas las regiones.

"Hoy el 90% de los candidatos a presidente son de CABA, no conocen el interior del país y esto no es una crítica en contra de los candidatos sino del sistema. Hay que modificar la organización de este país y desde el Norte Grande trabajamos en este sentido", aseguró.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios