Buscan garantizar el uso de RCP y desfibrilador en espacios públicos

PROYECTO DE LA SENADORA GIACOPPO

Silvia Giacoppo

Silvia Giacoppo

La senadora nacional por la provincia de Jujuy, Silvia Giacoppo, presentó un proyecto que tiene por objeto modificar la Ley que regula el sistema de protección integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público a fin de reducir la morbilidad súbita de origen cardiovascular.

La iniciativa de Giacoppo modifica el art. 10 de la ley 27.159, señalando que "los titulares o responsables de la administración o explotación de los espacios públicos y privados de acceso público (determinados en el artículo 2° de la misma Ley) deben capacitar a todo el personal a su cargo, de modo tal que siempre haya alguien disponible para aplicar las técnicas del uso de los DEA (desfibrilador externo automático) y RCP (reanimación cardiopulmonar)".

Agrega que "para la capacitación y aprendizaje se deberán dictar cursos teóricos-prácticos destinados al personal en las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y el uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA)".

Asimismo, las instituciones públicas y privadas con acceso público "están obligadas a capacitar a su personal en las técnicas de Reanimación (RCP) y del uso de Desfibrilador (DEA)".

Giacoppo destaca que "el presente proyecto pretende regular la capacitación y el conocimiento de las técnicas de "Resucitación Cardiopulmonar" (RCP) y el uso del Desfibrilador Externo (DEA) para todo el personal que preste servicios en espacios públicos y privados de acceso público".

"Entendemos que resulta fundamental para hacer efectiva esta política pública en protección al derecho a la vida, brindarle al personal que presta servicios en espacios públicos o privados con acceso públicos la capacitación necesaria para aplicar estas técnicas y así evitar una muerte", añade en los fundamentos de su presentación.

"Es el Estado Nacional, a través de cada uno de sus poderes, quien debe garantizar la salud de su población, ya que como expresó la Corte Suprema de Justicia de la Nación el derecho a la vida es el primer derecho de la persona humana que resulta reconocido y garantizado por la Constitución Nacional", concluye la senadora nacional.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA JUAN GIUSTI

"Morales está ofendido conmigo porque no paro de investigar"

| comentarios

POLITICA EN EL MARCO DE LOS PROYECTOS GIRSAR

Firmaron contratos para la construcción de obras indispensables para los productores jujeños

| comentarios

POLITICA REALIZADO HACE CINCO AÑOS EN LA PROVINCIA

Reflexionaron sobre resultados del primer congreso internacional de energía renovable

| comentarios

POLITICA EL PARQUE ESTÁ UBICADO EN SAN JUAN DE DIOS

El gobernador Sadir anunció la creación de nueva área natural protegida en la provincia

| comentarios