El Gobierno afirmó que avanza en la "rediscusión con el FMI"

Admitió la pérdida de "casi u$s 20 mil millones" de las arcas nacionales

Buenos Aires,-La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, reiteró que el Gobierno "está conversando y avanzando" en una "revisión de los mecanismos que se llevarán adelante" con el FMI a partir del impacto que la sequía tuvo en el país, a la que calificó de "cuarta plaga", con el objetivo de llegar "lo antes posible" a una "redefinición" del acuerdo con el organismo.

"Se está conversando y avanzando a partir de que el FMI admite, como admite todo el mundo, que la cuarta plaga que nos llegó en Argentina es la sequía de este año", afirmó Cerruti en conferencia de prensa desde la Casa Rosada.

La funcionaria indicó que "después" del Gobierno de Mauricio Macri, la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania, "la cuarta plaga de Argentina es la sequía", que representó una pérdida de "casi 20 mil millones de dólares" para las arcas nacionales.

Cerruti señaló además que "hay una posibilidad cierta, en Argentina y el mundo, de que este sea un tema que se repita con mayor asiduidad porque tiene que ver con la crisis climática, y ahora estamos viendo sequía en España y otros países".

La portavoz aclaró que el FMI está accediendo al planteo de Argentina "a partir del reconocimiento de que, cuando se firmó el acuerdo, el presidente Alberto Fernández fue muy enfático en poner una cláusula que dijera que, si llegaba a haber contingencias, por ejemplo, producto del cambio climático, se podía revisar el acuerdo".

"Estamos ahora revisando esa cláusula para llegar lo antes posible a una redefinición del acuerdo", indicó Cerruti.

"REPERCUSIÓN NEGATIVA"

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, sostuvo que la postura del Indec de retrotraer la publicación de los índices de inflación se tomó ante la "repercusión negativa" que se había generado por la decisión inicial del organismo de posponer esa difusión.

En conferencia de prensa desde Casa Rosada, la funcionaria ratificó además que el Gobierno está "trabajando para sostener una inflación que estaba a la baja en las dos primeras semanas de este mes, y que tuvo un cimbronazo con la corrida cambiaria provocada por un grupo especulador", y reiteró el objetivo de lograr que el descenso de ese indicador "sea pronunciado en los próximos meses".

"El impacto del dólar blue en el pequeño comercio, en la gente, puede haber derivado en remarcaciones que pueden hacer que ese índice que venía a la baja no impacte de la misma manera que esperábamos que impactara", señaló Cerruti.

En ese sentido, la portavoz presidencial afirmó que "el secretario (de Comercio, Matías) Tombolini y el ministro (de Economía, Sergio) Massa están trabajando para retrotraer los precios previos a esa corrida y seguir trabajando en los diferentes acuerdos de precios para que haya un descenso pronunciado en los próximos meses".

Respecto a la decisión que el Indec había tomado este miércoles de postergar la publicación del índice de inflación de abril por tres días, fue "entendiendo que de otra manera era un acto de publicidad de gobierno y por lo tanto estaba rompiendo la veda electoral, porque hay elecciones en muchas provincias", señaló Cerruti

"Pero, teniendo en cuenta la repercusión negativa que tomó, el mismo titular del Indec (Marco Lavagna) decidió dar marcha atrás", agregó.

Además, indicó que "hay un problema serio en Argentina, del cual el gobierno se está ocupando, que tiene que ver con la inflación".

"Hay problemas financieros que tienen que ver con corridas cambiarias que llevan adelante especuladores para hacer su ganancia y provocar una devaluación o presionar al gobierno", siguió.

.

.

Ultimas Noticias
Otras Noticias