Primer consultorio exclusivo para el abordaje del VPH de la provincia

FUNCIONARÁ EN EL CEN A PARTIR DEL LUNES

En instalaciones del Centro de Especialidades Norte (CEN), el Ministerio de Salud de la Provincia habilitó el primer consultorio exclusivo para el abordaje del VPH en Jujuy.

"Este espacio tiene como objetivo principal la detección temprana del cáncer de cuello de útero ya que así se facilita el inicio de un tratamiento adecuado", precisó el Ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, durante el acto de apertura del consultorio, realizado en la mañana del miércoles junto al Director de la institución, Marcelo Labarta; el titular de la Dirección Provincial del Cáncer, Carlos Zurueta y el referente del Programa de Prevención del Cáncer Cervicouterino, Martín Bárcena.

El Consultorio de VPH estará a disposición de la población de capital y del interior a partir del lunes 8 de mayo, en Independencia 41.

La atención se cumplirá los días lunes, miércoles y viernes de 8.00 a 15.00, por demanda espontánea, es decir, que no se debe solicitar turno previamente.

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente tanto a mujeres como a varones y que se transmite por contacto sexual. Es un virus de fácil transmisión y es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal.

Desde el ministerio de Salud indicaron que en la mayoría de los casos, el VPH se autolimita sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, en algunas ocasiones se manifiesta de manera permanente pudiendo evolucionar a diferentes tipos de cáncer, de los cuales el más frecuente es el de cuello de útero en la mujer. La infección por VPH también puede evolucionar a otros tipos de cáncer como de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos.

Precisaron que acceder a los controles médicos, al menos dos veces al año, es fundamental para el tratamiento oportuno y una mejor calidad de vida.

El VPH puede producir lesiones en el cuello uterino de la mujer. Se reconoce mediante un test que se realiza junto con el Papanicolaou.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY SECUNDARIO

Nuevo turno de examen extraordinario en mayo

| comentarios

JUJUY EN LA PRESENTA TEMPORADA JUJUY SUMA 10.048 RESULTADOS POSITIVOS

En la última semana se registraron 2230 nuevos casos de dengue en la provincia

| comentarios

JUJUY REFERENTE DE LA UNJU Y CATEDRÁTICO ESPAÑOL SE REUNIERON CON DIPUTADOS

"Las universidades argentinas tienen un prestigio que no podemos resignar ahora"

| comentarios