El FMI busca "fortalecer el programa" con la Argentina

"Vamos a usar todas las herramientas para ordenar la situación", dijo  

Buenos Aires,-El staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció ayer que el impacto de la sequía sobre la producción agropecuaria fue "muy severo" y que como parte de ese diagnóstico trabaja con el Gobierno para "fortalecer el programa económico", de cara a una recalibración de las metas fijadas en el acuerdo inicial, firmado en marzo de 2022.

Fuentes del organismo confirmaron que "el staff técnico continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa".

"Los intercambios entre las autoridades y el equipo del Fondo Monetario Internacional avanzan de manera constructiva", aseguraron las fuentes.

Hace 10 días, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió en Washington con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, tras acordar la reformulación del programa con el propio organismo a raíz del impacto de la sequía sobre las reservas nacionales.

El encuentro entre Massa y Georgieva se dio durante la Reunión de Primavera que el FMI organizó en Washington, oportunidad en la que también se reunió con la primera subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath, en el cual evaluaron el impacto de la sequía y coincidieron en la necesidad de reformular el programa que posee Argentina con el organismo.

"Tuvimos una reunión muy productiva con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, con quien conversamos sobre el impacto de la peor sequía de la historia argentina y nos comprometimos a seguir trabajando juntos para fortalecer el programa ante este difícil escenario", señaló Massa por entonces en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

En el encuentro, Gopinath y Massa coincidieron en advertir la gravedad de la sequía histórica y, por lo tanto, acordaron en la necesidad de "reformular" el programa, indicaron fuentes consultadas."Están todas las alternativas sobre la mesa", señalaron las mismas fuentes acerca de los cambios que se están evaluando.

El ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó "la rediscusión del programa" con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer el programa económico y a continuar el acuerdo de desembolsos para fortalecer las reservas, en medio del impacto que está percibiendo el mercado cambiario local a partir de lo que definió como "rumores" y "falsos informes".En el mismo sentido, el FMI confirmó que el staff técnico del organismo trabaja con el Gobierno argentino con intercambios que "avanzan de manera constructiva", en una señal tranquilizadora que se busca dar en jornadas de alta volatilidad en la plaza cambiaria local.

Massa cuestionó las "versiones", así como los "rumores" y "falsos informes" que impactan en los instrumentos financieros vinculados con el dólar, al tiempo que anunció que se va a cambiar la rediscusión del programa que Argentina mantiene con el FMI."Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar", afirmó Massa en su cuenta de Twitter.

En este sentido, enfatizó: "Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa".A la vez, señalaron que "los intercambios entre las autoridades y el equipo del Fondo Monetario Internacional avanzan de manera constructiva".

Massa también anunció que se va a "usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF (Unidad de Información Financiera) y a la CNV (Comisión Nacional de Valores) para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero".

.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios