Jujuy no volverá a ser la de antes

Por Silvia Giacoppo (*)

Silvia Giacoppo

Silvia Giacoppo

Días atrás, el gobernador Gerardo Morales inauguró oficialmente el 162º período de sesiones ordinarias de la Legislatura, en cuyo marco informó el estado de gestión, trazando un balance de casi 8 años al frente del Poder Ejecutivo. Trabajo, gestión, acción. Todo eso hizo que transformara y diera vuelta Jujuy. Experiencia probada para dar vuelta la Argentina. 

Hoy, en nuestra provincia "vivimos en paz y trabajamos todos los días para cuidarla y sostener la cultura del respeto, valores que nos harán crecer como el gran pueblo que somos", destacó el gobernador. Algo que cualquiera que visite Jujuy puede comprobar. Y los números del del desarrollo turístico afirman un notable crecimiento. En 7 años se ampliaron de 20 a 25 mil los puestos de trabajo, pasamos de un 35 a un 75 % de ocupación y de 19 a 45 frecuencias semanales de vuelos. El impacto económico generado por el turismo en Jujuy en el último año fue de más de 225 millones de dólares. Nuestra provincia es uno de los destinos más elegidos por viajeros nacionales e internacionales. Se hizo mucho y hay mucho más por hacer.

Pero además Jujuy también es una de las provincias que más creció en términos de exportaciones con la mejor ley de promoción de inversiones. La proyección anual de exportaciones es de U$S 684 millones con un incremento exponencial del litio. A eso se debe sumar el desarrollo sostenido de energías renovables a través de Jujuy Verde.Cauchari, el mayor parque solar de América Latina genera, produce, distribuye y comercializa energía por 300 Mw a partir del aprovechamiento y/o explotación de fuentes de energía renovables, la generación de muchos puestos de trabajo y el ahorro por la baja del costo de la energía en Jujuy.

Una gestión que pone al frente y potencia el sistema educativo a través del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), con una inversión de 307 millones de dólares.

De 258 edificios educativos proyectados, 101 se encuentran en proceso de ejecución, 34 terminados, 48 en obras y 19 en trámite de adjudicacióngenerando, además, 12.000 puestos de trabajo. La segunda etapa de PROMACE, prevé la construcción de 55 nuevos edificios. La tasa de promoción de estudiantes superó el 88%., la de repitencia se redujo a 7.35% y la de abandono bajó a 4.53%.Mejor infraestructura y mejores resultados.

Algo similar ocurre con salud pública que, según los datos presentados por el gobernador, se hizo la mayor inversión en la historia de Jujuy que redundó, por ejemplo, en una disminución del índice de mortalidad materna (2,8%, cifra mínima histórica), disminución del índice de mortalidad infantil (tasa mínima histórica de 7,2%) por primera vez por debajo de los dos dígitos. En cuanto a obras,el nuevo Hospital Regional "Dr. Oscar Orías" en Libertador. Inauguración de la Maternidad "Dra. Josefina Scaro" en Alto Comedero, la ampliación y modernización del hospital "Dr. Arturo Zabala" yrefuncionalización y remodelación en  centros de salud de toda la provincia entre muchas otras.

La política pública de salud, ciencia y biotecnología generó en nuestra provincia el proyecto Cannava para la producción de cannabis con fines medicinales. Único establecimiento farmacéutico elaborador y exportador de cannabis medicinal del país habilitado por ANMATy empresa líder en la industria del cannabis medicinal. Innovación y visión de futuro.

Agua, viviendas, seguridad, justicia, infraestructura. Todas las áreas de Jujuy vivieron una transformación exponencial. Se crearon nuevos municipios y comisiones. Y se está llevando a cabo un histórico proceso de reforma constitucional con cambios institucionales establecidos por ley, como la transformación del Poder Judicial, la prohibición de cortes de ruta, la eliminación de fueros y privilegios en la política, la prohibición de indultos para casos de femicidio y corrupción, la prohibición de la ley de lemas, la prohibición del maltrato animal, la lucha contra el cambio climático, entre otros.

Jujuy es una provincia nueva. Ya no será la misma. Los jujeños y jujeñas estamos convencidos de que este es el camino. El del cambio. Ese cambio que no se debe detener. El cambio es el norte a seguir. Como decía antes, del mismo modo que Morales transformó y dio vuelta Jujuy, dará vuelta la Argentina. Hay esperanza.

(*) Senadora nacional por Jujuy (UCR)

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION ENFOQUE

La Matemática en la vida cotidiana

| comentarios

OPINION Tendencia en turismo

Cada vez más personas eligen compensar la huella de carbono de sus vacaciones

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

Resultados de las Pruebas Aprender: ¿parte del decorado?

| comentarios