La Argentina acordó con el Club de París la refinanciación de deuda

POR UN MONTO DEL ORDEN DE LOS U$S 2000 MILLONES

Buenos Aires,-El ministro de Economía, Sergio Massa, suscribió convenios correspondientes a la deuda que la Argentina mantiene con el Club de París con Países Bajos, Alemania, Canadá, Israel, Finlandia, Dinamarca y Austria.

"Los convenios firmados forman parte de la implementación del entendimiento con el Club de París, contribuyendo a sostener la recuperación de la estabilidad económica y abriendo posibilidades para el financiamiento bilateral de los proyectos de infraestructura y la promoción de exportaciones", afirmó el Palacio de Hacienda.

En esa línea sostuvo que "la firma se enmarca en las extensas negociaciones que el Gobierno argentino está desarrollando junto al grupo de países acreedores, en la cual se prevé la finalización del pago de las obligaciones en el año 2028".

Massa encabezó estas reuniones, luego que el jueves pasado mantuviera un encuentro en el Departamento de Estado de Washington DC en el que se firmó un convenio con Estados Unidos para la refinanciación de la deuda que posee Argentina con el grupo de países acreedores.

El acuerdo global con el Club de París se firmó a fines de octubre de 2022 y dada la mecánica luego se avanza en las firmas de los convenios con cada país miembro.

El monto total involucrado es del orden de los US$2000 millones y de esta forma se habilitan nuevas líneas de crédito para empresas que buscan financiamiento de entes con participación estatal de países europeos.

Sergio Massa, suscribió convenios con Alemania, Países Bajos, Canadá, Israel, Finlandia, Dinamarca y Austria, en el marco de la refinanciación de la deuda que la Argentina mantiene con el Club de París.

Los acuerdos con estos países forman parte de la implementación del entendimiento con el Club de París, y contribuyen a sostener la recuperación de la estabilidad económica, como así también a abrir posibilidades para el financiamiento bilateral de los proyectos de infraestructura y la promoción de exportaciones, informó el Palacio de Hacienda.

También se enmarcan en las extensas negociaciones que el Gobierno argentino está desarrollando junto al grupo de países acreedores, en la cual se prevé la finalización del pago de las obligaciones en 2028.

A fines de octubre del año pasado, el Club de París alcanzó un acuerdo con el Gobierno argentino para reprogramar la deuda que el país tiene con el foro de países acreedores, que tendrá un plazo de pago de seis años y una reducción de los intereses aplicados.El entendimiento procuró darle solución a la interrupción de los pagos que había sido resuelta en 2019 por la gestión de Mauricio Macri tras el incumplimiento del programa de vencimientos previstos en el acuerdo anterior.

El nuevo acuerdo -sellado en octubre pasado- tomó como base el firmado en el 2014, pero extiende el pago en trece cuotas semianuales empezando en diciembre de este año y finalizando en septiembre de 2028.

El jueves pasado, en Washington, Massa mantuvo un encuentro con el subsecretario de Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, con quien suscribió el convenio bilateral con los Estados Unidos tras la refinanciación de la deuda que la Argentina mantiene con los países acreedores del Club de París.El Ministerio de Economía informó que, "con la firma del acuerdo del Club de París, se levantan las restricciones para acceder a crédito de comercio exterior de Estados Unidos para el sector privado argentino".

"Con el objetivo de seguir ordenando y regularizando las relaciones financieras internacionales y continuando el camino que iniciamos en octubre del año pasado cuando firmamos el acuerdo general con El Club de París, hoy firmamos un acuerdo específico bilateral con Estados Unidos", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda en un comunicado.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios