Fernández habló en la apertura del III Foro Mundial de DDHH

"Los que justifican los golpes son los justifican políticas de ajuste", dijo 

Alberto Fernandez

Alberto Fernandez

Buenos Aires,- El presidente Alberto Fernández reaparece públicamente después de su internación por la hernia de disco y encabezó anoche la apertura del III Foro Mundial de Derechos Humanos, organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH Unesco), en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

La ceremonia inaugural comenzó a las 19 y se desarrollará hasta este viernes en cuatro sedes en simultáneo: el Espacio Memoria exESMA; el CCK, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FADU), y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)."Estoy muy feliz que la semana del 24 empiece de este modo. Sabe Taty (Almeida) cuanto la quiero y cuanto la valoro. En ella esta todo mi amor a las Madres y Abuelas que han sido ejemplo nuestro. Y a Adolfo (Pérez Esquivel. Lo mejor de la condición humana esta dentro suyo", comenzó el presidente Alberto Fernández.

También te puede interesar:

Además, consideró que el mundo esta viviendo un momento "singular". "El pueblo argentino ha hecho de los Derechos Humanos una verdadera política de Estado. El camino no fue facil pero trae consigo mas de 40 años de lucha, de saberes de memorias vitales que iluminan el presente y nos dan una imagen de futuro. Las Madres y Abuelas son las parteras de nuestra democracia. A ellas, toda nuestra gratitud. A ellas, verdaderas guardianas de la patria, todo nuestro reconocimiento. Hoy están presentes los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos. Presentes. Siempre presentes", agregó."Recuperamos la democracia cuando parecía una quimera. Nos levantamos en un grito unanime diciendo "Nunca más". Estuvimos en las calles contra el indulto y el punto final. Volvimos a juzgar a los genocidas y represores y ellos terminaron en las cárceles. Argentina tiene un linaje de lucha y defensa de los Derechos Humanos una historia que debemos honrar y continuar. El Estado argentino y este presidente reafirma el compromiso por encontrar los cuerpos que aún nos faltan. El trabajo de los Equipo de Antropología Forense y de los organismos de derechos humanos es reconocido en todo el mundo y es orgullo naciona", dijo y agregó que "han hecho descubrimientos que parecían imposibles".Sin embargo, exigió "que los represores digan donde están los compañeros y compañeras que aún no sabemos dónde están. Que lo digan ahora. Es momento de romper el pacto de silencio que durante tantos años mantuvieron. Hablen ahora, porque la historia se los va a reclamar. Queremos encontrar a todos los nietos. Cada nieto recuperado es la expresión más vital de las políticas de memoria, verdad y justicia".

Además, le reclamó al Poder Judicial "que cada represor juzgado cumpla su condena en una cárcel común" porque "no tiene beneficio de ningún tipo, incluida la prisión domiciliaria". "La democracia ha avanzado pero queda pendiente la reforma del Poder Judicial", añadió para que los miembros de dicho poder "dejen de actuar como el brazo ejecutor de los poderes fácticos de la Argentina".

El primero en tomar la palabra fue el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. "Para nosotros poder iniciar este Foro en nuestro país, después de vivir momentos muy difíciles como los que vivió toda la humanidad, con la pandemia, con una situación difícil para llevar adelante la política pública, pero a la vez también donde vimos después de mucho tiempo un renacer de discursos de odio y de negacionismo", dijo.Además, pidió "recordar a miles y miles de compatriotas latinoamericanos y argentinos que fueron víctimas de dictaduras militares, por un país (NdR.: EE.UU.) que llevo adelante una doctrina. Sabemos que venían a instalar un modelo económico y una persecución contra trabajadores organizados. En esos 30 mil encontramos compañeros y compañeras que pusieron el patrimonio más grande que tiene el ser humano que es su propia vida".Al mismo tiempo, destacó la tarea de las Madre y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes fueron "una bandera" y "un emblema" en Derechos Humanos "que en los peores años de impunidad y en los peores años de la dictadura, tuvieron el valor que solo puede tener una madre".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios