Reunión con expertos en paisajismo que enriquecen el Museo Lola Mora

Satisfactorio avance de la obra

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, mantuvieron un encuentro con expertos en paisajismo que acompañan la ejecución del proyecto del Centro Cultural Lola Mora, oportunidad en la cual también se trazó un satisfactorio análisis del progreso de la obra, considerada un hito para la historia, la cultura y el turismo de Jujuy.

De la reunión celebrada en Conectar Lab, participaron el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge; Axel Zemborain, especialista en paisajismo del estudio Pelli Clarke & Partners, y Javier González Campana, del estudio Balmori Associates; quienes con posterioridad hicieron un recorrido por la obra que tiene lugar en Alto La Viña.

En este contexto, el mandatario puso en valor el asesoramiento técnico personalizado de expertos en el proceso de obra que responden al estudio matriz del diseño, en atención a que el proyecto del museo Lola Mora está tomando vuelo nacional e internacional, lo cual se refleja en la cantidad y calidad de premios recibidos.

El avance de las obras del Centro Cultural Lola Mora implicaba ayer y en la jornada de hoy, la presencia en la provincia de expertos Zemborain y González Campaña, ambos, de los estudios neoyorquinos mencionados más arriba.

Los profesionales trabajarán, junto a la Secretaría de Planificación de la Provincia, en diversos puntos que hacen al futuro desarrollo de las tareas de obra. Durante la mañana de ayer se realizó una videoconferencia con los equipos en Buenos Aires y de Córdoba que estarán a cargo de la construcción y puesta en funcionamiento de la turbina eólica y más puntos referidos a la provisión de energía eólica en el museo, de los que es importante destacar que la turbina instalada en San Salvador de Jujuy conformará en sí mismo un hito, que, ya que hoy la provincia aún no cuenta con esta tecnología.

Para la jornada de hoy está prevista una recorrida por viveros de Jujuy para hacer un relevamiento junto a González Campana sobre el stock disponible de especies arbóreas locales y también analizar el stock del país, lo que es fundamental en la tarea paisajística del proyecto.

Por último, se revisará punto por punto el protocolo de traslado de las esculturas de Lola Mora desde sus lugares actuales al Centro Cultural: fechas y logística para luego, una vez las esculturas ya estén en el predio, trabajar una programación de obra específica, ya que también será parte de ese proceso el resguardo de las esculturas.

Días atrás el gobernador y el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, recorrieron las obras del Centro Cultural Lola Mora que se construye en Alto Padilla, oportunidad en la cual el ministro resaltó que "esta gran obra que ha encarado nuestro gobierno van en la dirección de fomentar el turismo y que la provincia, que tiene tantos lugares lindos para visitar, también integre a San Salvador de Jujuy, con propuestas que seguramente van a llamar la atención de los turistas y de los mismos jujeños".

Destacó que el Centro Cultural Lola Mora, que alojará a las magníficas esculturas originales de la escultora tucumana en Jujuy desde comienzos del siglo pasado, implica una inversión del orden de los 1500 millones.

Ultimas Noticias
Otras Noticias