Morales garantizó "consulta y diálogo" con las comunidades en torno al litio

Visitó El Moreno y dialogó con vecinos

Gerardo Morales

Gerardo Morales

El gobernador Gerardo Morales visitó la localidad puneña de El Moreno, a fin de mantener un encuentro con comunidades originarias y receptar inquietudes respecto de la explotación del litio, tras lo cual el gobernador aseguró nuevas instancias de diálogo y consultas con los comuneros.

Morales llevó a El Moreno a todos los ministros de su gabinete y estableció una mesa de conversación a la que se sumarán representantes de comunidades originarias de la zona. En este contexto, garantizó "respeto y riguroso cuidado" del ambiente y, en particular, del agua.

Ratificó que es vocación de su gobierno "respetar a las comunidades y el territorio", respondiendo a los problemas que aquejan a los pueblos. En este sentido, recordó que "decidimos crear la comisión municipal que contenga a todas las jurisdicciones" y anticipó que instalará un campamento de Vialidad para mejorar los caminos, cómo así también potenciará la presencia de Recursos Hídricos para cuidar el agua.

Al abordar el tema litio, Morales remarcó que su gobierno es "muy riguroso" con los estudios de impacto ambiental y el cuidado y uso del agua. Además, afirmó que se realizarán "todas las consultas que resulten necesarias con las comunidades", ante cuestiones de interés prioritario de los pobladores de la zona.

Consideró oportuno indicar, que la explotación minera sustentable "es una política de Estado" a partir de la "firme convicción de que el cuidado del medioambiente y del agua está relacionado con el desarrollo de una nueva matriz de generación de energía limpia, que depende de la minería y la explotación de minerales críticos, como el cobre y el litio".

El mandatario, amplió sus conceptos, destacando las oportunidades de desarrollo sustentable que se abren con el litio y las que surgirán de la mano de la movilidad eléctrica, que dará paso a una alta demanda mundial de litio y baterías de litio en el marco de la transición energética, escenario que reserva un rol especial para las comunidades de cara a un futuro con más progreso y arraigo.

ASISTENCIA Y UN SECUNDARIO RURAL

En el marco de la reunión, la comunidad formuló requerimientos personalmente a los responsables de diversas áreas del Poder Ejecutivo, especialmente necesidades de inmediata atención. Ante los distintos pedidos, Morales instruyó a sus funcionarios a "responder con celeridad y máximo compromiso", cómo así también "programar reuniones periódicas" con representantes de El Moreno y Lipán de Moreno.

Por otra parte, el mandatario anunció la entrega de un camión de usos múltiples y un vehículo utilitario de transporte que será destinado al traslado de docentes y estudiantes.

También ratificó su decisión de habilitar en dichas jurisdicciones un Secundario Rural y Tecnicatura en Química Minera Sustentable. En otro orden, adelantó que instalará un campamento de Vialidad para el mantenimiento de caminos y fortalecerá la presencia de Recursos Hídricos para preservar el agua.

Finalmente, Morales comprometió a sus funcionarios a ejecutar las obras necesarias para la habilitación de un establecimiento matadero con estándares de calidad y seguridad.-

.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA FEDERICO OTAOLA

"Necesitamos una Constitución que se proyecte en el tiempo"

| comentarios