Nico Vázquez estrena "Tootsie" en teatro: "No espero que lo vean a Dustin Hoffman porque no lo soy"

CLASICA COMEDIA DE BROADWAY

"Tootsie", la clásica comedia estadounidense de los ochenta, estrenará el próximo jueves en el Lola Membrives su adaptación teatral local tras su versión en Broadway, con el rol protagónico y producción a cargo de Nicolás Vázquez, quien aseguró que no buscó emular a Dustin Hoffman sino honrar el "personaje que él creó" para la película.

Inspirada en la película dirigida y producida por Sydney Pollack en 1982, con guion de Murray Schisgal y Larry Gelbart en base a una historia de éste y Don McGuire, la cinta fue adaptada con éxito en 2018 al teatro en Chicago y un año después en Broadway por Robert Horn.

La versión argentina fue escrita por Fernando Masllorens y Federico González del Pino y tendrá la dirección de Mariano Demaría, con la música y canciones del show de Broadway compuestas en 2019 por el estadounidense David Yazbek.

Con una estelar actuación de Hoffman, la película fue nominada en su momento a 10 premios Oscar, incluyendo Mejor película, y tuvo como ganadora de la estatuilla a Jessica Lange como actriz de reparto, que en la versión argentina será personificada por Julieta Nair Calvo.

La historia sigue a un actor sin éxito que, desesperado por participar en la industria, se disfraza para hacerse pasar por mujer y obtener un rol femenino en una telenovela en la que trabaja una actriz de la que se termina enamorando.

"Cuando la vi a los 14 años encontré una película divertida, de un tipo que se disfrazaba de mujer y conseguía laburo. Al volver a verla a los veintipico y ahora, vi otra historia: una que habla de desigualdad entre el hombre y la mujer, de todo lo que sucedía en ese momento dentro del ámbito laboral, de un tipo que está desesperado por trabajar, como le ocurre a la mayoría de actores, y termina haciendo eso porque ama la profesión", contó Vázquez, durante una rueda de prensa en el Teatro Lola Membrives.

El actor consideró que, "cuando se estrenó en 1982, esta película habló de lo que se habla ahora, se adelantó: parece que alguien hubiera agarrado la máquina del tiempo de 'Volver al futuro' y hubiera visto lo que estamos todos hablando hoy. Y eso hace que fuera súper vigente el texto. El trabajo minucioso del director estuvo en poder ver con qué nos quedamos para poder contar lo más fiel de la película y de la comedia de Broadway, creo que tenemos la mejor versión en ese aspecto. Y pasa acá en Argentina, y no en el '82, sino ahora".

"Tuve que hacer una transformación muy grande porque lo requería el personaje de esta 'mujer' que creó Hoffman. Podría haberlo hecho con mi cuerpo, pero este rol me requería trabajar esa referencia. Necesité bajar cinco kilos y no sabía cómo hacer porque me gusta comer mucho sin parar cosas que engordan mucho. Hice un entrenamiento que tiene que ver no tanto con la fuerza sino con lo aeróbico. Fue costoso pero me fui acomodando", explicó sobre su proceso físico.

Vázquez agregó que otros de los aspectos para preparar el papel consistió en "trabajar la voz para aprender a que no se rompa porque hay que hacerla durante mucho tiempo, aprender a caminar con tacos porque el personaje de Hoffman los usa, así que estuve seis meses en mi casa, empezando por un viaje en Madrid, donde fui a Chueca, que es una zona en la que muchos transformistas consiguen fácilmente zapatos, porque yo calzo 44. Me dolieron hasta los riñones por caminar con tacos".

"No creo que haya habido actor que haya hecho en la historia una 'mujer' como Hoffman, y no lo va a haber. No espero que lo vean a Hoffman porque no lo soy, pero pretendo que vean al personaje que él creó lo más similar a lo que él hizo y no defraudar a la platea que es fanática de la película", sostuvo.

Consultado por Télam sobre si la obra podría tener algún potencial de controversia por tratarse de un hombre disfrazándose de mujer no desde una perspectiva trans, Vázquez dijo: "Todo lo contrario. Fue muy bien recibida en este sentido en Broadway. Porque se adelantó a algo: el tipo lo hace para conseguir laburo y se encuentra con que está sucediendo algo de lo que él es partícipe sin ser un misógino o un machista, solamente siendo hombre participa de algo patriarcal; pero no es así, él divino, ve eso y se pone del lado de la mujer y termina diciendo la verdad. No me da miedo eso".

"También quería hacer la obra de 'Mrs. Doubtfire' ('Papá por siempre'), que no la quiero hacer más porque esa obra sí está pasada de moda y de hecho fue lo que le pasó en la crítica de Broadway y por eso no funcionó. No es solamente más grotesco, es un tipo que se disfraza por amor pero le miente toda la película a los hijos haciendo de abuelita... nos reíamos de eso antes, hoy ya es macabro. Hoy ya el mundo es otro: si el padre quiere ver a los hijos, no te tenés que disfrazar: hablás, buscás un abogado y ves a tus hijos. 'Tootsie' es de lo más actual, parece que la hubiesen escrito ayer", evaluó.

Sobre ese punto, Nair Calvo, presente en el encuentro con periodistas, apuntó: "Las mujeres que forman parte de este equipo también están muy orgullosas de estar acá y de sostener el mensaje de la obra y poder mostrárselo al mundo porque es importante que después se vayan hablando de esto".

"Cuando Vázquez me llamó para decirme que le gustaría que hiciera la obra con él, fue una sorpresa y alegría. Me interioricé, volví a mirar escenas no para copiar pero sí para tener la esencia del personaje y qué es lo que quiere contar. La historia de amor no es solemne, es una historia de amor entre dos mujeres en principio, porque el personaje piensa que es una mujer y aunque a ella supuestamente no le gustan las mujeres, se está permitiendo vivir eso que está pasando con esa supuesta mujer. Es realmente linda y emocionante la historia de amor", añadió.

Por último, Vázquez sostuvo que este personaje le "enseña todos los días lo que muestra la película: algo uno ve por ser parte de una sociedad machista y patriarcal que va a ir cambiando de a poco y debe hacerlo cada vez más, no es posible hacerse el boludo con eso".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÃCULOS

Muestra de pinturas en el mes de la mujer jujeña

| comentarios

ARTE Y ESPECTÃCULOS CON SU CANCIÓN MÁS RECIENTE "VOLVER POR AMOR"

El poeta y cantor "Tilcara" Guzmán quiere grabar un video en su tierra

| comentarios