Elecciones 2023 en Jujuy: cómo inscribirse para ser autoridad de mesa

COMICIOS

El 7 de mayo hay elecciones provinciales en Jujuy. Será la primera jornada con comicios para los votantes jujeños, que irán a las urnas al menos 3 veces durante este año. En el marco del cronograma electoral, están abiertas las inscripciones para aquellas personas que deseen ser autoridad de mesa.

El secretario del Tribunal Electoral Permanente de la Provincia, Alejandro Glück, explicó en diálogo con Canal 7 que los interesados pueden inscribirse de manera online, en el sitio https://registrovoluntario.padronjujuy.gob.ar/.

El funcionario destacó que el hecho de registrarse "no significa que la persona sea automáticamente designada autoridad de mesa, hay algoritmos para elegir que se deben respetar". En ese sentido, sostuvo que "hay parámetros históricos, y no se puede elegir a personas afiliadas", ilustró.

QUIÉN PUEDE SER AUTORIDAD DE MESA EN JUJUY

Cualquier persona puede ser autoridad de mesa. Sólo tiene que ser elector/a hábil, tener entre 18 y 70 años, residir formalmente en la sección electoral donde se debe desempeñar, saber leer, escribir y no encontrarse afiliado o afiliada a ningún partido político.

CÓMO SE ELIGE Y NOTIFICA A LAS AUTORIDADES DE MESA EN JUJUY

La designación la realiza el Tribunal Electoral de la Provincia a través de un sorteo, considerando el nivel de instrucción, edad o por haberse inscripto en el Registro Voluntario de Autoridades de Mesa. La notificación es realizada por telegrama en el domicilio registrado en el Documento Nacional de Identidad.

CRONOGRAMA ELECTORAL EN JUJUY

El 7 de marzo vence el plazo para la presentación de alianzas y frentes electorales, mientras que el 28 de marzo deben presentarse las listas de candidatos.

QUÉ CARGOS SE ELIGEN ESTE 2023 EN JUJUY

Gobernador/a y vice - 24 diputados provinciales - Intendentes/as - Concejales- Vocales de Comisiones Municipales - Convencionales constituyentes.

.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA

Jujuy participó de jornadas nacionales

| comentarios

POLITICA COLABORACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA

La UNJu y el Servicio Penitenciario Federal firmaron un acta de cooperación

| comentarios