El Presidente afirmó que la Justicia busca "la inhabilitación política" de Cristina 

DURANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Alberto Fernande - Cristina Fernandez

Alberto Fernande - Cristina Fernandez

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió una condena "en un juicio simulado en el que no se cuidaron las formas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política", en referencia a la causa Vialidad, y pidió a la justicia que "profundice" la investigación del intento de asesinato que sufrió el 1 de septiembre pasado.

En la Asamblea Legislativa de apertura del 141° período de sesiones ordinarias, Fernández cuestionó el accionar de parte del Poder Judicial y, en especial, el funcionamiento de la Corte Suprema, al recordar que "hace años que venimos denunciando la conformación de una estructura que opera de manera coordinada en la que se involucran miembros del Poder Judicial, medios de comunicación y políticos de la oposición".

En ese sentido, señaló que "en varias ocasiones este accionar fue apuntalado por los servicios de inteligencia y seguridad en clara violación a las prohibiciones que establece la ley".

Fernández, acompañado en el estrado por la Vicepresidenta y por la titular de la Cámara baja Cecilia Moreau, aseguró que esa estructura de jueces, medios, dirigentes opositores y agentes de inteligencia "coronó su actuación hace unos meses con una condena en primera instancia", en referencia al veredicto dictado en primera instancia contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad.

Y en esa línea continuó: "Lo hicieron tras simular un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política".

"Quiero poner de relieve que esa sentencia es el corolario al que se llega tras el desatino de una serie de interpretaciones jurisprudenciales que desde el 2015 vienen repitiéndose y que contradicen los más elementales principios del derecho penal", enfatizó.

Fernández, quien es profesor en la Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA), advirtió que "cualquier estudioso del derecho penal se asombraría ante semejante retroceso. Al derecho penal liberal, nacido al amparo de la Revolución Francesa y que evolucionó con la mejor dogmática en el derecho continental, le repugnaría observar semejantes conclusiones", desarrolló.

Y agregó que "los Tribunales aún tienen tiempo de reponer el imperio del derecho y acabar con tantas tropelías cometidas invocando a la Justicia".

"No importan las cercanías o afinidades políticas, se trata de reponer el Estado de Derecho y hacer valer nuestra constitución", sentenció.

Ante la Asamblea Legislativa, el jefe de Estado además señaló: "Levantamos nuestra voz porque el reclamo de justicia cobra vigencia una vez más cuando el derecho se tuerce por el odio y la persecución política".

En otro pasaje de su discurso de más de dos horas de duración, Fernández también se refirió al intento de magnicidio que sufrió la expresidenta el pasado 1 de septiembre del pasado año al ingresar a su vivienda en el barrio porteño de Recoleta.

"Quiero también señalar en este instante de revalorización de la democracia, que hace seis meses estuvimos frente a uno de los episodios más desgraciados vividos en estos cuarenta años como fue el intento de asesinato de nuestra Vicepresidenta", advirtió.

En ese sentido, el Presidente pidió a la Justicia que "profundice la investigación de aquel hecho, que juzgue y condene a quienes fueron los autores materiales e intelectuales de ese intento de homicidio".

"Le pido a la justicia que actúe con la misma premura con la que archiva causas en las que jueces, fiscales o empresarios poderosos asoman como imputados. Sé que expreso el sentir de todos los argentinos y todas las argentinas. La salud de nuestra democracia también lo demanda", exigió.

En cuanto al veredicto en la causa Vialidad, los planteos jurídicos del Presidente cuestionando el fallo resonaron en la Asamblea Legislativa una semana antes que los jueces den a conocer los fundamentos del fallo.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios