Hace 50 años, Pink Floyd le mostraba al mundo "El lado oscuro de la luna"

SE CONVIRTIO EN UNO DE LOS MAS POPULARES EN EL MUNDO

Pink Floyd

Pink Floyd

(Por Hernani Natale).- El 1 de marzo de 1973, Pink Floyd publicaba "The Dark Side of the Moon", su octavo disco, una obra conceptual que, más allá del alto nivel de experimentación en el estudio, se convirtió en uno de los álbumes más populares del grupo, con varios éxitos radiales entre sus cortes; y, a la vez, en un hito de la cultura popular a partir de varias particularidades que le dieron su carácter y establecieron parámetros ineludibles para el resto de la escena musical de la época.

Temas como "Money", "Time", "The Great Gig in the Sky", "Us and Them" y "Brain Damage" emergieron como grandes clásicos de la banda británica en medio de una narrativa musical de casi 45 minutos, con tracks armados a partir de la exploración al extremo de las posibilidades que brindaba el estudio y sonidos ambientales que unían los distintos cortes.

La placa registrada en los estudios Abbey Road, que tuvo como ingeniero de sonido a Alan Parsons -considerado como el "quinto Pink Floyd" en este trabajo-, fue una suerte de tardío estertor de la psicodelia, a la vez que formó parte de las grandes producciones del rock progresivo de la época, en donde pisaban con fuerza bandas como Genesis, Yes y Emerson, Lake & Palmer, entre otras.

Además de la conexión entre las canciones y de su uniformidad sonora a partir de la utilización de los recursos del estudio, el disco también tuvo la particularidad de ser el primero cuyas líricas estuvieron por completo a cargo de Roger Waters, por lo que comenzaron a despuntar algunas temáticas recurrentes en la obra de la banda, como la alienación de la vida moderna, el paso del tiempo, el mercantilismo, la muerte y la locura.

Respecto a esto último, incluso su creador afirmó que el título del álbum refiere más a la locura que a la cara oculta de la luna; acaso por la experiencia propia de haber sufrido la baja de su miembro fundador, Syd Barrett, a causa del deterioro mental sufrido por la ingesta abusiva de ácido lisérgico. "Brain Damage" pareciera ser la prueba irrefutable de esto.

"Pink Floyd venía ascendiendo. Ya había superado la baja de Syd Barrett y había encontrado un sonido en 'Meedle? (sexto disco registrado en 1971). Waters era uno más, quizás más encargado de las letras, pero Pink Floyd era conducción colegiada", dijo ante la consulta de Télam el periodista especializado Sergio Marchi, autor de una profunda investigación para su libro "Roger Waters. Paredes y puentes: el cerebro de Pink Floyd".

"El disco irrumpió como algo extraordinario. No fue un disco más, claramente. Y se transformó en un standard de muchas cosas, sobre todo de sonido", añadió.

Marchi enumeró que "ahí aparece el estudio como herramienta fundamental, el CS3 (un pedal compresor para guitarras), las cintas, Alan Parsons". TELAM

Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÁCULOS CON MODALIDAD MIXTA: PRESENCIAL Y ONLINE

Comienza la XXII Muestra Internacional de Cortometrajes Jujuy / Cortos

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS

El Cine Select celebrará su décimo aniversario

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS LOS ENCUENTROS GRATUITOS SE REALIZARÁN EL 13 Y 14 DE OCTUBRE

"Jóvenes Creando + Cultura Urbana" un espacio de difusión para la juventud 

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS PARA INGRESAR SE PEDIRÁ LA DONACIÓN DE ALIMENTO PARA PERROS O GATOS

El sábado se realizará en Palpalá exposición y feria de animé "Retro de Colección"

| comentarios