Gerardo Morales presentó "Jujuy, polo de desarrollo"

PARA LA PROMOCION DE INVERSIONES

El gobernador Gerardo Morales presentó "Jujuy, polo de desarrollo" que busca atraer inversiones a la provincia que promuevan la generación de empleo genuino en la provincia. La presentación se realizó en Buenos Aires frente a empresarios, industriales y emprendedores de todo el país.

"De Jujuy, como de muchas provincias, se decía que era inviable", comenzó el mandatario la presentación que estuvo moderada por el periodista Guillermo Andino. Señaló que antes de que asumiera la gobernación, "el desafío más importante era pagar los sueldos".

En ese sentido, indicó que "había que cambiar esa lógica y cambiar las condiciones de vida del pueblo", y describió la situación que atravesaba la provincia: "mucha violencia, corrupción, cortes de ruta". "Uno de los temas más importantes a resolver era restablecer el orden y romper con un estado paralelo", enfatizó.

"Lugo había que poner la mirada en el desarrollo", continuó el gobernador. "Debatimos cómo parábamos a Jujuy frente al país y frente al mundo, y la decisión que tomamos fue constituir a Jujuy como una provincia verde, que se pare en la lucha contra el cambio climático, que hoy genera un debate en el mundo".

GENERACIÓN DE ENERGÍA Y PRODUCCIÓN DE LITIO

"Así comenzamos con el tema de la energía renovable", continúo Morales y resaltó que si bien en un comienzo sonaba como una utopía, "hoy estamos generando 315 megavatios de energía renovable".

Detalló luego los diferentes financiamientos que consiguió Jujuy en otros países del mundo y destacó la obtención de un "bono verde", el primero de la provincia. Consideró luego que ello fue posible "porque se empezaron a generar condiciones diferentes de reglas claras, garantías, seguridad jurídica y orden".

"Pusimos en marcha la planta solar", resaltó el gobernador y puntualizó en el proyecto de la planta termosolar. "Las sales calientan, generan un vapor, van a una garrafa gigante, y desde allí el vapor mueve una turbina. Generás con el sol energía firme las 24 horas del día", explicó. "Lo tenemos listo y esperemos que este año podamos arrancar", señaló.

Detalló luego que "con la renta que genera la planta solar de cauchari, estamos construyendo 258 escuelas nuevas en la provincia y licité ya 1.200 kilómetros de fibra óptica de conexión física". "La escuelita del último rincón de la provincia va a tener conectividad", aseguró.

"Estoy convencido que la transformación productiva que está generando el litio, la energía renovable, el cannabis, demanda formación, y el modelo educativo tiene que acompañar", resaltó el gobernador y aseguró que "el modelo del secundario, el comercial y el bachiller se agotaron".

El mandatario afirmó luego que "el tema de la energía es un tema central". Estimó que este año la exportación de litio podría llegar a generar 2.000 millones de dólares. "Jujuy va a exportar más que lo que exporta toda la República Argentina, sólo en litio", afirmó.

Estimó luego que "en los próximos tres o cuatro años, Jujuy, Salta y Catamarca vamos a estar exportando 10.000 millones de dólares. Después viene el cobre y eso va a crecer". "Los minerales críticos que demanda el mundo pone a la República Argentina y nos pone a las provincias con un gran desarrollo".

.

.

Ultimas Noticias
Otras Noticias