El diputado Alejandro Snopek volvió a expresar su solidaridad con los pobladores de Caspalá

"NO SE RESPETA EL DERECHO ANCESTRAL A LA POSESIÓN DE LA TIERRA", DIJO

El diputado provincial del bloque "Juntos Por Jujuy", Alejandro Snopek , se refirió a "la situación de hostigamiento que sufre la comunidad de Caspalá por oponerse a la utilización del terreno de una cancha de fútbol que el Gobierno de Jujuy quiere emplear, sin el consentimiento del pueblo, para construir un colegio secundario", expresó.

Señaló que "desde hace meses vienen sufriendo situaciones de avasallamiento por parte del Gobierno de Jujuy a causa del intento de utilización de un espacio que la comunidad usó históricamente para la recreación y la realización de distintas actividades culturales". "No están en desacuerdo con la construcción del colegio secundario, sino que se oponen al sitio que se eligió para su emplazamiento y la forma inconsulta", acotó Snopek. 

Comentó que "a través de su Comisión Municipal, en una gestión anterior, se había dispuesto de un terreno para la construcción del colegio en cuestión" y que "ya fue donado, mediante decreto, al Gobierno provincial". "A partir de esto no se entiende que el Ejecutivo provincial haya decidido avanzar sobre los derechos del pueblo y esté actuando en consecuencia para querer quitarles un sitio que consideran como su monumento" subrayó.

"Hay que sumarle que la Legislatura aprobó, con apoyo de los bloques oficialistas y del PJ y el rechazó de nuestro bloque, un proyecto para la expropiación de 3,5 hectáreas al único poblador que tenía escritura pública del pueblo de Caspalá, situación que le ocasionó un deterioro de su salud y lo envió a terapia intensiva". "Por suerte las máquinas pesadas no pudieron arrasar con la vivienda familiar, aunque sí pusieron al descubierto las intenciones de querer llevarse todo por delante, destruyendo sitios prehispánicos que quedaron al descubierto luego de la destrucción que dejaron las máquinas sino también evidenciando la ausencia de un mínimo estudio de impacto ambiental y cultural ante semejante atropello", agregó.  

Destacó que luego de una asamblea comunitaria, la comunidad de Caspalá marchó a la capital jujeña "para exigirle al Gobernador que deje de avanzar con la confiscación de tierras indígenas"

Para finalizar, el diputado provincial Alejandro Snopek expresó que desde el bloque legislativo "Juntos Por Jujuy" que integra,""vamos a hacer todo lo que sea necesario para que se respeten todos los derechos de la comunidad originaria de Caspalá, consagrados en la Constitución Provincial y Nacional, y en los Tratados Internacionales. "No vamos a permitir que se siga con este avasallamiento por parte del Gobernador Morales, quien, haciendo uso de la suma del Poder Público, con mayoría absoluta en la Legislatura y la complacencia plena del Poder Judicial, está llevando a que en Jujuy se pierda el Estado democrático", concluyó el legislador.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA JUAN GIUSTI

"Morales está ofendido conmigo porque no paro de investigar"

| comentarios

POLITICA EN EL MARCO DE LOS PROYECTOS GIRSAR

Firmaron contratos para la construcción de obras indispensables para los productores jujeños

| comentarios

POLITICA REALIZADO HACE CINCO AÑOS EN LA PROVINCIA

Reflexionaron sobre resultados del primer congreso internacional de energía renovable

| comentarios

POLITICA EL PARQUE ESTÁ UBICADO EN SAN JUAN DE DIOS

El gobernador Sadir anunció la creación de nueva área natural protegida en la provincia

| comentarios