Giacoppo propuso en el Senado declarar de interés el "Desentierro del Carnaval" jujeño

CULTURA Y TRADICION DE JUJUY

Silvia Giacoppo

Silvia Giacoppo

La senadora nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Silvia Giacoppo presentó un proyecto para declarar de interés el "Desentierro del Carnaval", que se llevará a cabo hoy, 18 de febrero de 2023, en la provincia de Jujuy.

"MANTENER VIVA LA CULTURA DE NUESTROS PUEBLOS"

En el texto que presentó ante sus pares, la senadora jujeña expresa lo siguiente: "Reconocer y preservar este tipo de celebraciones es fundamental para mantener viva la cultura de nuestros pueblos".

"EN JUJUY EL CARNAVAL SE VIVE DE UNA MANERA MUY ESPECIAL"

Señala Giacoppo, al fundamentar su proyecto, que "en Jujuy, el carnaval se vive de una manera muy especial y es una de las épocas más coloridas y festivas del año".

CINCO SIGLOS DE HISTORIA

"El Carnaval tiene su origen hace más de cinco siglos y en Jujuy es una mezcla de celebración introducida por los españoles durante la conquista de América y cultos de los pueblos originarios, que combinan a éste con sus rituales vinculados a la Pachamama", destaca.

Más adelante, en su fundamentación, la senadora por la provincia de Jujuy acota que "si bien el Carnaval se festeja en toda la provincia, se vive con mayor intensidad a lo largo de la Quebrada de Humahuaca y en la Puna. La gran celebración del pueblo jujeño se realiza cuando comienza la Cuaresma, es decir cuarenta días antes de Semana Santa, con el Desentierro del Diablo o en quechua 'Pujllay'. El Diablo es el gran protagonista del Carnaval y símbolo de los festejos".

Los festejos van acompañados de comparsas y de murgas, y las distintas localidades viven su propio desentierro, siendo un ritual que marca el inicio del Carnaval. El Diablo está representado por un muñeco de trapo y se saca de adentro de un mojón o apacheta, que es un montículo de piedras apiladas para invocar a una divinidad. A partir de ese momento la alegría se apodera de quienes participan del festejo, iniciando nueve días completos de bailes, bullicio, desfiles callejeros, disfraces e invitaciones a comer y beber en casas de familia dispuestas a abrir sus puertas a la celebración.

"El hecho de ser un festejo ancestral, tener características que lo diferencian de toda celebración en su tipo para esos días, lo convierte en un destacado atractivo turístico para visitar y compartir, pues se llevarán consigo la experiencia de un acontecimiento verdaderamente excepcional. Reconocer y preservar este tipo de celebraciones es fundamental para mantener viva la cultura de nuestros pueblos", concluye Giacoppo.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA HOY A LAS 10.00 SE REALIZARÁ LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA 2024

En la Legislatura de Jujuy conformaron las comisiones de finanzas y de economía 

| comentarios

POLITICA "EL GOBIERNO PRETENDE INSTALAR EL NEGACIONISMO", OPINÓ

Chaher participó de los actos por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

| comentarios

POLITICA AL IGUAL QUE OTRAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PRODUCTIVO E EMPRESARIAL

Cañeros independientes alertan que no pueden afrontar nuevos impuestos y tasas

| comentarios