La inflación subió en enero a 6% por el salto en turismo, carne y alimentos frescos

 Los economistas coinciden que la inflación núcleo está estable en torno al 5,5%.

La inflación en enero anotó 6% respecto de diciembre y acumuló 98,8% desde en los últimos doce meses, informó este martes el Indec. La cifra es la más alta desde el 6,3% de octubre. De esta forma, anotó un rebote que el ministro ayer reconoció que le genera "bronca" y que lo obligará a anunciar en las próximas horas nuevas medidas microeconómicas y macroeconómicas para darle previsibilidad a la baja de precios.

"El número no nos gusta, estabilizamos en un piso alto y el Ministro decidió tomar más medidas macroeconómicas que se conocerán en las próximas horas para seguir un sendero a la baja", aseguraron a LPO desde el Ministerio de Economía.

La suba no fue pareja en todo el territorio nacional. En el Gran Buenos Aires impactó la quita de subsidios energéticos y al transporte, lo que redundó en una inflación del 6%. En el resto del país, la inflación fue del 6,1% en la región Pampeana, del 6,3% en el Noroeste, del 5,6% en el Noreste, del 6,4% en Cuyo y del 5,9% en la Patagonia.

"El número no nos gusta, estabilizamos en un piso alto y el Ministro decidió tomar más medidas macroeconómicas que se conocerán en las próximas horas para seguir un sendero a la baja".

En enero, tal y como lo anticipó LPO, las frutas y verduras fueron lo que más subieron con un alza del 11,6%y 16,7%, respectivamente. Las aguas, jugos y gaseosas subieron 10% en el mes. La suba del 30% en las carnicerías solo impactó en los últimos días de enero, por lo que en el agregado del mes su impacto fue del 3,9%, la incidencia será mayor en febrero. Así y todo, estas subas al ser ponderadas con las menores subas de otros productos llevó al capítulo de Alimentos y bebidas no alcohólicas al 6,8%.

Pero el capítulo que más subió fue el de Recreación y Cultura (9%) empujado por los aumentos de los espectáculos y los servicios de turismo por la temporada alta de verano, además de las subas del cable. 

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios