Inflación de enero estaría en torno al 5,5%, según analistas 

EL INDEC MAÑANA LO DARÁ A CONOCER 

Buenos Aires,-El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer mañana (martes) el índice de inflación de enero, que se espera que esté en torno del 5,5% en un contexto en el cual el equipo económico comenzó a reforzar los acuerdos sectoriales para evitar mayor presión sobre el poder adquisitivo.

Las dos referencias recientes respecto de las estimaciones del primer IPC de año fueron las que marcaron el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) que recoge el Banco Central y la proyección que realiza la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), denominada "inflación de los trabajadores.Para los analistas que consulta el BCRA en el REM, el índice de precios al consumidor registró en enero un incremento de 5,6%, tras el alza 5,1% registrada en diciembre pasado.

Para la UMET, en tanto, el número es parecido y calculó que el indicador será de 5,5%. Para el director general del CCD y exministro de Educación, Nicolás Trotta, la suba de precios de enero "es importante continuar avanzando por un camino que debe tener como norte la recuperación de la capacidad de compra del salario, tanto de los trabajadores registrados a partir de la paritaria, como de los trabajadores informales".

Para el Centro de Estudios "la inflación de enero estuvo motorizada por recreación y cultura, que subió 12%. Incidieron allí las alzas en paquetes turísticos y hotelería producto de la temporada alta estival. Le siguió con 11,8% Comunicaciones, por alzas en servicios de telefonía.Según la UMET, los alimentos subieron por debajo del nivel general, con 4,3% apoyada en una baja circunstancial en panes y cereales.ñ 

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios