Destacan avances de obras de seguridad en cuencas de Purmamarca, Chalala y Coquena

PLAN INTEGRAL DE MANEJO DE SUELO Y AGUA

La Secretaría de Infraestructura del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), en el marco de las acciones que desempeña como área que acompaña la inspección técnica de las obras, confirmó que las tareas del Plan Integral de Manejo de Agua y Suelo para las zonas de Purmamarca y alrededores avanzan sobre las cuencas Chalala, Purmamarca y Coquena. De la misma manera, la Secretaría de Infraestructura confirmó que hasta el momento se ha logrado un 5% de progreso en los trabajos que se ejecutan en el lugar.

ESTUDIOS DE SUELO Y TRABAJOS DE RELEVAMIENTO PARA ESTABLECER UN PLAN DEFINITIVO

José Suarez, quien actualmente ocupa el cargo de secretario de Infraestructura, explicó que al presente "la empresa adjudicada realiza estudios de suelos y trabajos de relevamiento como acciones para establecer las características geotécnicas de los ríos y establecer el plan de ejecución definitivo".

"Trabajadores en el sector ya están acopiando material para la construcción de las defensas de gaviones de alambre galvanizado" ahondó el funcionario y adelantó que "en las próximas semanas con maquinarias iniciarán trabajos en la Quebrada del río Chalala".

PLAZO DE EJECUCIÓN DE 14 MESES

Las obras para la seguridad hídrica de Purmamarca están en marcha desde diciembre 2022, y tienen estipulado un plazo de ejecución de 14 meses. El Plan Integral de Manejo de Agua y Suelo fue gestado por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) desde 2018 para reducir el riesgo para las poblaciones y la producción en las zonas de la cuenca del río Purmamarca, para lo que prevé obras fluviales en el río Purmamarca, con la incorporación de defensas en ambas márgenes.; obras de desagües pluviales en la ciudad, y obras en las quebradas de Chalala, Coquena y Tumbaya. (El detalle de cada conjunto de obras puede leerse aquí).

La gestión de Recursos Hídricos logró el compromiso y financiamiento de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), organismo con el que se estableció, tras un proceso junto a la Provincia de Jujuy (mediante la DPRH y el MISPTyV) para los estudios de consultoria y definición de proyecto, que fuera la Municipalidad de Purmamarca la unidad desde la que se licitaron y ejecutan las obras. Tras el inicio de obras, asimismo, la Provincia firmó con la Municipalidad de Purmamarca un convenio para brindar asistencia técnica para la inspección de obras con profesionales de la Secretaría de Infraestructura.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA HOY A LAS 10.00 SE REALIZARÁ LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA 2024

En la Legislatura de Jujuy conformaron las comisiones de finanzas y de economía 

| comentarios

POLITICA "EL GOBIERNO PRETENDE INSTALAR EL NEGACIONISMO", OPINÓ

Chaher participó de los actos por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

| comentarios

POLITICA AL IGUAL QUE OTRAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PRODUCTIVO E EMPRESARIAL

Cañeros independientes alertan que no pueden afrontar nuevos impuestos y tasas

| comentarios