Los Tekis le pusieron magia carnavalera a la tercera luna del Cosquín

Micaela Chauque y la delegación jujeña con el Ballet "Juventud Prolongada" y el ballet La Quaica

Con un clima lúdico y carnavelero, los jujeños de Los Tekis concretaron su 31° presencia en el Festival con un celebrado show con una sorprendente e inusual cantidad de pistas pregrabadas.

Haciendo equilibrio entre un espectáculo de música electrónica norteña y el playback, el quinteto que reúne a Sebastián López (primera voz, quena y charango), Juanjo Pestoni (batería), Mauro Coletti (vientos), Pipo Valdez (vientos y charango), Walter Sader (guitarra) y Pucho Ponce (bajo) agitó a la audiencia casi sin necesidad de tocar en vivo, lo que puede llevar a preguntarse si Cosquín tomará otros rumbos sonoros ya que la propuesta aportó su potente impronta a una velada volcada al bullicio.

El rito de pelotas gigantes con el nombre de uno de los auspiciantes del evento, espuma y papel picado se desarrolló en medio de un singular set que comenzó con "Todos nos vamos a morir igual" e incluyó "Llorar, Llorar, Llorar", "Hasta el otro carnaval", "Soltame Carnaval" y, en los bises, "El humahuaqueño" y "Pena de amor".

También confluyeron las delegaciones provinciales de Jujuy y Córdoba y que quedó a años luz de los espacios de recogimiento, reflexión y silencio que regalaron Jairo-Juan Falú-Lavandera en la apertura y el centenario de Hamlet Lima Quintana el domingo, dos momentos excepcionales en varios sentidos.

Subió al escenario Próspero Molina la vientista, cantante y autora norteña Micaela Chauque, quien mejor procuró reunir las vertientes de raíz y estridencia que dominaron la grilla, con claro predominio del segundo elemento.

Acompañada por un eficaz grupo y con coreografías a cargo de cuerpos de baile llegados desde Abra Pampa y La Quiaca, la oriunda de Iruya (Salta) y radicada desde pequeña en Tilcara (Jujuy) tuvo un comienzo enérgico e instrumental para enseguida recibir al cantante Antonio Olarte con quien compuso y compartió "Tinku de paz".

"Gracias por esos aplausos y por el apoyo de siempre del público", saludó antes de entonar, caja en mano, "Corazón jornalero" con el que llamó a la "conservación de los montes nativos".

Para coronar su actuación, la ejecutante de quenas, flautas y sikuris propuso "Carnaval de antaño" mientras decenas de bailarinas ocupaban el inmenso espacio escénico.

Ese mismo espíritu se continuó en la delegación jujeña que tuvo una destacada apertura con piezas de exaltación femenina autóctona con "Jujuy mujer" (a Barbarita Cruz), "Zamba de Lozano" (a Yolanda Pérez) y "Juana Azurduy", mientras se habilitaba el ingreso a personas con remeras negras con las inscripciones Gobierno de Jujuy. Unión, paz y trabajo.

La grilla del miércoles, con la confirmada ausencia de Los Nocheros por el grave estado de salud de una familiar, tendrá a Destino San Javier, Bruja Salguero, Antonio Tarrago Ros, Gabriel Macías y Ahyre.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÁCULOS SE TRATA DE "GALOPE", CON APOYO PROVINCIAL

Largometraje de ficción jujeño fue premiado en un festival de Uruguay

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS

Noche de Talentos en el Parque Lineal Xibi Xibi

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS

Convocan a artistas plásticos y fotógrafos

| comentarios