El Gobierno articula acciones con Nación contra la trata de personas

Consejo Provincial de la Mujer

La Presidenta del Consejo Provincial, Lourdes Navarro, recibió la visita de Gustavo Vera, titular del "Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas" de Nación y a Gabriela Burgos, Delegada de la Dirección Operativa del mismo organismo.

En la reunión se hizo un relevamiento de las acciones implementadas tanto por el Gobierno Provincial como Nacional, las articulaciones posibles y necesarias para erradicar la trata y explotación de personas y las proyecciones de un trabajo conjunto para la promoción de los diferentes servicios y programas disponibles, entre los cuales se abordaron el Programa Rescate, Acompañar y Ayuda Urgente.

La Trata de Personas es un delito severamente penado, una grave violación a los derechos humanos que debe ser denunciado, así lo prevé la Ley 27046, al hablar de explotación sexual de niños/ niñas y adolescentes y la trata de personas. Ante estos casos se puede llamar de forma gratuita a los números 0800 888 4363 o al 145.

Cabe recordar que Vera en su estada en Jujuy, también firmó un convenio de cooperación con la Provincia para ratificar las políticas públicas de garantía de derechos de la niñez en el territorio provincial. Lo hizo junto a los ministros de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; de Trabajo, Gaspar Santillán; de Seguridad Comandante Mayor Luis Martín; de Salud, Antonio Buljubasich; y de Desarrollo Humano, Alejandra Martinez.

El convenio de cooperación entre Provincia y Nación, tiene como objeto el establecer vínculos de colaboración, difusión y capacitación entre las partes. Este importante acuerdo viene a ratificar los programas y políticas públicas en materia de derechos de la niñez implementados por el Gobierno provincial como eje transversal a todas las áreas por tratarse de un tema de interés primordial para el crecimiento y desarrollo de niños y niñas y la sociedad en su conjunto.

Al respecto, Sarapura subrayó que "este convenio es la construcción de la agenda que venimos trabajando con distintos actores y con distintas áreas de gobierno para seguir generando espacios de promoción y seguir generando mecanismos de monitoreo y fiscalización del cumplimiento de los derechos humanos, en este caso con acciones de promoción para garantizar los derechos de niños y niñas".

Y puntualizó que se trata de "una firma que ratifica la política pública en derechos humanos, entendiendo desde el gobierno provincial que la garantía de derecho es un eje transversal de cada una de las áreas de gobierno desde donde articulamos con Organismos nacionales fortaleciéndonos mutuamente".

Por otro lado, el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género y la Municipalidad de El Carmen evaluaron la implementación de las políticas públicas encaradas por ambas jurisdicciones en la prevención de la violencia de género. Fue durante una reunión que realizaron la presidenta del organismo, Lourdes Navarro, y el intendente de El Carmen, Alejandro Torres. El Centro de Atención a Mujeres en Situación de Violencia de Género del Consejo Provincial, brinda asesoramiento y acompañamiento interdisciplinario gratuito en esa ciudad.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA EN EL MARCO DE LOS PROYECTOS GIRSAR

Firmaron contratos para la construcción de obras indispensables para los productores jujeños

| comentarios

POLITICA REALIZADO HACE CINCO AÑOS EN LA PROVINCIA

Reflexionaron sobre resultados del primer congreso internacional de energía renovable

| comentarios

POLITICA EL PARQUE ESTÁ UBICADO EN SAN JUAN DE DIOS

El gobernador Sadir anunció la creación de nueva área natural protegida en la provincia

| comentarios

POLITICA AVANZA INICIATIVA QUE INVOLUCRA AL SANTUARIO DE RÍO BLANCO

La Comisión de Cultura y Turismo trabaja en varios proyectos de ley y de declaración

| comentarios