Comunidades aborígenes denuncian atropellos y avasallamiento del gobierno

EXPLOTACION DE RECURSOS NATURALES

Desde hace algunos días, integrantes de pueblos originarios vienen denunciando que el gobierno no consulta acciones que realiza para la explotación de recursos y la ocupación de territorios.

Jorge Angulo, referente del Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki se refirió a la situación marcando que "hay muchos conflictos en Jujuy, sobre todo de territorio. Una de las políticas que se viene ejecutando desde hace mucho tiempo y profundizando en los últimos años tiene que ver con el desalojo, con esto que llamamos los desarraigos, producto de los emprendimientos que nos expulsan de nuestro territorio. Cada vez se profundiza más. Como espacios colectivos comunitarios tenemos que trabajar en las propuestas y defender que se siga promoviendo este tipo de políticas".

También te puede interesar:

Asimismo, dijo que "se preparó un sistema para poder actuar en bloque; cuando uno ejecuta una orden es una política de la derecha promovida en todos los territorios de los pueblos originarios; no solamente pasa en Jujuy y en el país sino en muchos países. Jujuy siempre como que hoy es una zona liberada. Siempre hablamos de la cuestión de leyes, legal, de cómo avanzamos en la incorporación de derechos para defendernos, para poder demandar u obligar el Estado la regularización de las situaciones problemáticas en el territorio, en las tierras, la declaración de emergencia para los relevamientos y muchas de esas cosas no se cumplen.

Tiene que ver con los intereses políticos y económicos sobre nuestras tierras. Hay comunidades que hoy podrían tener un poco más avanzada la entrega de títulos de propiedad de tierras y no se hicieron, por más que se promueva y sea bandera de campaña con Morales a la cabeza de que acá se resguarda y promueve el derecho indígena.

Por eso crearon un Ministerio, es todo una pantalla, una cuestión que en realidad en vez de garantizar es para poder legalizar las cuestiones que vienen haciendo. Venimos arrastrando problemas de mucho tiempo con los problemas de la tierra profundizados por los proyectos mineros, la cuestión del litio, Cauchari, con los intereses sobre la tierra de Finca El Pongo, con la plantación de marihuana, históricamente la lucha del pueblo guaraní con Ledesma. En algún momento se hablaba como que presionan a los gobiernos, hoy son socios o los que ejecutan y trabajan para ellos, para los Poderes que manejan la economía en la provincia".

Por otra parte, indicó que "se habla mucho, se crean muchos ministerios para resguardar, y salen a tirar discursos, pero en la práctica no.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA EN EL MARCO DE LOS PROYECTOS GIRSAR

Firmaron contratos para la construcción de obras indispensables para los productores jujeños

| comentarios

POLITICA REALIZADO HACE CINCO AÑOS EN LA PROVINCIA

Reflexionaron sobre resultados del primer congreso internacional de energía renovable

| comentarios

POLITICA EL PARQUE ESTÁ UBICADO EN SAN JUAN DE DIOS

El gobernador Sadir anunció la creación de nueva área natural protegida en la provincia

| comentarios

POLITICA AVANZA INICIATIVA QUE INVOLUCRA AL SANTUARIO DE RÍO BLANCO

La Comisión de Cultura y Turismo trabaja en varios proyectos de ley y de declaración

| comentarios