El Parlatino se une a Harvard y ASPADE para fortalecer a la juventud de la región

Giacoppo dio apertura a la sesión en Panamá

La presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), senadora Silvia Giacoppo, dio apertura a la XII Sesión del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard para América Latina que se llevará a cabo en la sede del Parlatino hasta el día 15 con la participación de más de 200 jóvenes universitarios de toda la región.

Los jóvenes sesionarán sobre diversos temas sociales con el apoyo del Tribunal Electoral de Panamá, la Academia Interparlamentaria de Panamá, el gobierno panameño y el Ministerio de Desarrollo Social bajo la coordinación de la Asociación Panameña de Debate (Aspade).

Giacoppo afirmó que es necesario "empoderar e incluir a la juventud en la toma de decisiones para resolver los problemas actuales de las sociedades".

"Desde el Parlatino estamos convencidos que debemos poner a la juventud en el centro de la respuesta a las problemáticas existentes en los países" indicó.

La titular del organismo internacional resaltó que en América Latina y el Caribe existen más de 160 millones de jóvenes, y que invertir en ellos es sentar las bases para construir sociedades más democráticas, inclusivas, pacíficas y sostenibles a futuro.

Se debe revertir la subrepresentación que tienen los jóvenes en todos los niveles. "Globalmente, solo el 2,6% de los parlamentarios tiene 30 años o menos y solo el 17% tiene 40 años o menos. En América tenemos casi los mismos valores: 2,7% y 19% respectivamente", indicó Giacoppo.

La mesa principal del evento inaugural estuvo conformada por el secretario ejecutivo del Parlatino, Elías A. Castillo G.; la secretaría general del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard, Galadriel Coury; la presidenta del equipo anfitrión del congreso, Daniela Noriega, directores de Harvard y delegados juveniles.

En otra de las acciones que tuvo en los últimos días, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) emitió un documento en el cual rechazó el ingreso de forma violenta de manifestantes en las instalaciones del Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo en Brasilia.

En un comunicado, expresó que "semejante maniobra antidemocrática amenaza seriamente la estabilidad tanto de la sociedad brasileña, como de toda la región".

Por ello, el organismo regional puntualizó que respalda al gobierno brasileño en el esfuerzo por recuperar el orden, consolidar la democracia y contribuir a un futuro mejor para toda nuestra América.

Asimismo, se refirió a la situación que atraviesa la República del Perú, donde el Parlatino instó a un "nuevo diálogo" en Perú, que vive una "crisis institucional y social" que genera "preocupación".

"El Parlatino alienta a las instituciones peruanas a implementar un nuevo diálogo que permita establecer las bases sólidas para la continuidad y reforzamiento de la democracia", expresó la Mesa Directiva del organismo parlamentario en una declaración.

La Mesa Directiva agregó que el Parlatino "lamenta profundamente y sigue con preocupación la crisis institucional y social que atraviesa la República del Perú".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA AMPLIO RECHAZO DE LOS JUJEÑOS AL TARIFAZO

"No nos vamos a callar, vamos a seguir en las calles"

| comentarios