Indignación sindical por designación de docentes en una futura carrera universitaria

ABOGACIA

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) manifestó su enojo por la designación de docentes en una futura carrera universitaria, aunque expresó su satisfacción de la creación de una nueva carrera en la Unju por las perspectivas que abre.

"De manera arbitraria, violan el Convenio Colectivo de Trabajo que expresa claramente que el ingreso a la docencia universitaria se realizará por concurso, así como también la Resolución Interna N°362/18 -que refrenda un acuerdo paritario por el cual se aprobó un reglamento de designaciones interinas que en casos de necesidad y urgencia- que exige la presentación de antecedentes y la conformación de una comisión administrativa.

También te puede interesar:

A la vez que denunciaron, "no podemos dejar de vincular las irregularidades en las designaciones con una cantidad de nombramientos 'llamativos' dentro de la esfera dirigencial de diversos ámbitos". Resaltaron que "a tono con estos manejos arbitrarios expresamente se ha excluido a ADIUNJu de las discusiones y resoluciones de nombramientos docentes tanto en el caso de la futura Carrera de Abogacía como de las plantas docentes de las carreras de Enfermería y Ciencias Políticas contradiciendo los instrumentos regulatorios mencionados".

"Por estos motivos repudiamos la arbitrariedad en las acciones que rodean la creación de carreras bajo jurisdicción del Rectorado, nos presentamos como único órgano de defensa de los derechos sindicales de nuestros compañeros y exigimos se nos dé traslado del conjunto de expedientes sustanciados a fin de que podamos entender y peticionar en la defensa de los legítimos derechos de los y las docentes de la UNJu", finalizaron.

DOCENTE NO COBRO

La docente jujeña de Nivel Primario Alicia Zubieta comentó que aun no pudo cobrar su sueldo, aguinaldo ni bono de fin de año por problemas de documentación, que finalmente pudo presentar, pero de todas formas no obtiene respuestas del Ministerio de Educación.

"Hay una cuenta detenida; se me informó sobre documentación que debía presentar, que presenté. En más de una oportunidad fui a la Sección Liquidación del Ministerio de Educación, el 28 de diciembre terminé de completar documentación y cuando lo hice me dijeron que estaría en consideración de Asesoría Legal.

Hoy, en esa oficina, me dijeron que ellos no tienen intervención en esto y que tendría que esperar una definición del Ministerio de Educación, de Dirección de Nivel. Presenté notas en esa área, no me contestaron y estoy esperando una respuesta, una definición de la documentación que presenté, que supuestamente completaría lo que se me pedía para poder dar de alta la cuenta".

Para la educadora, la burocracia tiene mucho que ver en lo que le sucede ya que "el docente que tiene este tipo de situaciones, de completar documentación, no está seguro de cuánto tiempo hay que esperar para que las autoridades se decidan, definan, sobre todo en este momento. Están jugando con la economía de mi hogar, mi mantenimiento. Tengo a cargo a mi esposo discapacitado desde 2020". Asimismo, dijo que "EJESA amenazó con sacarnos el medidor, tuvimos que pactar con la empresa los primeros días de diciembre, pensando completar el pago con el aguinaldo, que no cobré. Tampoco el bono".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA "QUEREMOS CONSTRUIR LA UNIDAD"

El PJ Jujeño recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela 

| comentarios

POLITICA JUAN JENEFES

"El peronismo debe ser solidario, debemos unirnos"

| comentarios